cómo trabaja la comunicación intercultural

¿Cómo funciona la comunicación intercultural?

El mundo se encuentra lleno de culturas diferentes, cada una con costumbres, idiomas, tradiciones y características distintas. Sin embargo, la globalización hace que el choque entre estas sea inevitable. Por lo que la comunicación entre las diferentes culturas, sea algo que necesita ser estudiado. A esta disciplina científica, se le conoce como comunicación intercultural. Aquí, te explicamos cómo funciona la comunicación intercultural.

Antecedentes

A lo largo de la historia, han ocurrido procesos importantes de asimilación cultural forzada. Como, por ejemplo, la colonización europea en América. Lo que afecta de manera importante a las diferentes culturas involucradas en el choque. Esta colonización y asimilación cultural forzada, fue algo común durante muchos años. Sin embargo, más adelante, los pueblos comenzaron a reclamar su libertad de los colonos.

Posteriormente, con la culminación de la Segunda Guerra Mundial, se crean organizaciones como la Sociedad de las Naciones. O la hoy día activa Organización de las Naciones Unidas. Dichas organizaciones, pusieron un énfasis especial en la importancia que tenía la comunicación de diferentes culturas. Dado que esto se consideraba una de las bases para la convivencia pacífica entre naciones.

Por lo tanto, estas organizaciones tienen un papel importante en la comprensión de cómo funciona la comunicación intercultural. Puesto que favorecieron el interés de los científicos por desarrollar trabajos en este campo. No obstante, la consolidación de esta disciplina no ocurrió sino hasta la década de los 70 en Estados Unidos. Lo que favoreció su difusión en el resto del mundo.

¿Cómo funciona la comunicación intercultural?

de qué forma funciona la comunicación intercultural

Continuando con lo anterior, dentro de esta línea de investigación, la comunicación intercultural es vista como una comunicación interpersonal. Dentro de la cual, intervienen grupos de personas con distintos referentes culturales. Dichos referentes son concebidos como simétricos y ante un encuentro cultural, pueden superar las barreras. Para así poder establecer una comunicación eficaz entre ambos grupos.

Un dato fundamental para entender cómo funciona la comunicación intercultural, es que existen diferentes modelos teóricos. Aquí, nos centraremos en explicar los más resaltantes:

Modelos centrados en el papel del lenguaje

Esta categoría abarca un conjunto de teorías, cuyo pilar fundamental es el rol del lenguaje en la comunicación. Por ejemplo, aquí encontramos la Teoría de la Gestión Coordinada de Significados y Regla. Donde se dice que los individuos utilizan una serie de reglas sobre las cuales gestionan los significados asociados al mensaje. De forma que todas puedan entender el mensaje.

Modelos basados en la organización cognitiva

Dentro de este grupo, encontramos aquellas teorías que hacen énfasis en el funcionamiento cognitivo de los participantes. Uno de los modelos englobados en esta categoría, es el constructivismo. El cual establece que el ser humano construye la realidad a partir de su interacción con el medio. Por lo que la cultura juega un papel vital dentro del desarrollo cognitivo de cualquier persona.

Dificultades para la comunicación intercultural

La comunicación entre culturas se ve barrada por obstáculos personales y contextuales. Los primeros se refieren a las limitaciones de los participantes para comunicarse. Mientras que los segundos, tienen que ver con las diferencias entre las culturas. Un aspecto central de cómo funciona la comunicación intercultural, es estudiar cómo se superan estas barreras.

Si esta información te pareció útil, puede que quieras leer estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *