cómo funciona la comunicación visual

¿Cómo funciona la comunicación visual?

La comunicación es un proceso vital para los seres humanos por medio del cual pueden comunicarse entre sí, no solo para intercambiar información sino para interrelacionarse. La comunicación se puede generar de muchas formas, incluso por el uso de distintos elementos. En este artículo explicaremos cómo funciona la comunicación visual.

La comunicacióncómo funciona los mensuajes visuales

La comunicación involucra una acción sistemática y dinámica que facilita el entendimiento entre las personas, de modo que puedan fijarse posturas u opiniones personales. Normalmente en el proceso participan dos o más personas, siendo una de ellas el emisor y el resto, receptores. Las personas recurren a la comunicación para compartir sentimientos, información, conocimiento, experiencias u opiniones.

En cuanto al lenguaje que se puede usar están el gestual, sonoro, escrito y el oral, incluso los canales de comunicación varían. Básicamente la comunicación puede ser verbal, oral y no verbal. Pero si la clasificamos según el canal que se emplee puede ser audiovisual, telefónica, impresa, digital y visual, entre otras.

¿Cómo funciona la comunicación visual?

Este tipo de comunicación se enfoca en la transmisión de información e ideas que son percibidas por medio de la vista, ya sea parcial o totalmente. Con este tipo de comunicación se superan las barreras lingüísticas ya que el mensaje puede llegar a personas sin importar la diferencia de idioma. Tal es el caso de las señales de tránsito, puesto que se recurre al uso de símbolos, imágenes y signos.

En cuanto a los elementos que conforman la estructura de los mensajes, son generalmente bidimensionales. Entre los cuales tenemos puntos, líneas, contornos, dimensiones, colores y texturas. Estos elementos están presentes en imágenes de diseños industriales, animaciones, publicidad, recursos electrónicos, ilustraciones, carteles, tipografía, recursos electrónicos y dibujos.

Comunicación visual: generalidades

La importancia de la manera cómo funciona la comunicación visual radica en que continuamente guían la conducta del individuo. Además, le permiten interrelacionarse con la sociedad y condicionan su vida. Es decir, el ser humano siempre está expuesto a ella, razón por la cual es vital poder leer y comprender dichos mensajes.

La comunicación visual puede ser de 2 tipos. La casual que no persigue un fin específico y la interpretación del mensaje quedan al libre albedrío del receptor. Ahora bien, la comunicación visual intencional, si persigue hacer llegar al receptor un mensaje o intención precisa. Si quien recibe el mensaje no capta el mensaje la comunicación no fue efectiva.

Funciones de la comunicación visual

  • Cognitiva: medio para convencer y persuadir al individuo.
  • Emotiva: fines sentimentales, transmisión de emociones.
  • Estética o poética: imágenes de valor propio que buscan la belleza y su único fin es estético o artístico
  • Informativa: ilustraciones de noticias y textos con el fin de informar.
  • Metalingüística: dirigidas solo para que lo capten quienes conocen el código usado.
  • Descriptiva: facilitan una descripción objetiva y detallada sobre lo que representa la imagen.
  • Fática: dirigidas especialmente para llamar la atención del receptor, es lo más común en los avisos publicitarios.

Cuan una persona puede beneficiarse del modo cómo funciona la comunicación visual puede disfrutar de una mejor calidad de vida.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *