¿Cómo funciona la comunicación?

Desde que el hombre surge como especie inteligente se vio en la necesidad de comunicarse. Existen diferentes tipos de comunicación con las cuales se nos permite expresarnos y dar a conocer los pensamientos, información, sentimientos o todo aquello que queramos expresar. Debido a esto tuvimos que aprender cómo funciona la comunicación mediante el cual dos o más personas pueden intercambiar ideas u opiniones entre sí. La comunicación puede ser escrita u oral.

La redacción y la comunicación escrita

funcionamiento de la comunicación escrita

Expresar las ideas correctamente se va perfeccionando a medida que aumentan los conocimientos y experiencias de la persona que desea transmitir la información. Para un profesional la comunicación efectiva es un instrumento totalmente indispensable que le permite poder realizar el trabajo para el cual se preparó.

¿Cómo funciona la comunicación en el lenguaje escrito?

Se entiende como una comunicación escrita de manera eficiente aquella redacción que permite al lector comprender de manera eficaz las ideas que se desean transmitir. Debido a esto el texto debe estar plasmado de forma ordenada, de tal manera que al lector no le genere problemas comprensión.

La comunicación escrita presenta reglas las cuales se deben tener presentes al momento de realizar un texto con el cual se desea transmitir información. De manera que al momento de redactar el conocimiento del tema es fundamental ya que con esto utilizaremos el vocabulario adecuado. Los signos de puntuación son herramientas indispensables ya que gracias a ellas se da una mejor idea de lo que se habla.

Comunicación oral

que es la comunicación profesional

Aprender cómo funciona la comunicación oral fue fundamental para la humanidad. Esto debido a que antes de la comunicación escrita se debía transmitir la información hacia las nuevas generaciones, siendo esta la forma más efectiva de transmitir esta información. Con el pasar del tiempo surgieron los idiomas con los que se permitía una comunicación más rica y profunda de los eventos ocurridos.

¿Cómo funciona la comunicación oral y sus diferencias con la escrita?

La comunicación oral es más eficaz que la escrita ya que si hablamos de tiempo de análisis del mensaje este tipo de comunicación se genera “frente a frente”. De esta manera al surgir una inquietud o duda del receptor, puede comunicarla al emisor de forma inmediata y el mismo tiene la posibilidad de solventar al momento.

Tipos de comunicación oral

Algunos tipos de comunicación oral son:

Frente a frente

En este tipo de comunicación nuestros gestos, expresiones y tono de voz permiten una comunicación con mayor efectividad ya que se da a entender mejor con estos elementos adicionales.

El teléfono móvil

Cuando la distancia es un problema y a su vez se necesita hablar con una persona de manera inmediata el móvil es una buena opción de comunicación verbal.

Conferencias académicas

Esta es la mejor forma de comunicación ya que llega a muchos sujetos al mismo tiempo y permite la retroalimentación entre docente y alumno.

¿Cómo funciona la comunicación efectiva?

intercambio de información

La efectividad de la comunicación se encuentra presente en el uso de las palabras adecuadas, la organización y claridad de las ideas a expresar. Esto asegura un entendimiento de la información en el receptor y a su vez que el mensaje sea comprendido en su totalidad.

Preguntarse hoy en día ¿Cómo funciona la comunicación? o ¿Qué tan fundamental es la comunicación para las personas?, es sumamente importante para entender lo indispensable de la misma. Esto debido a que gracias a ella existe la mezcla de culturas y a su vez intercambio de información. La comunicación se podría considerar como el pilar de la sociedad actual y sin ella no seriamos nada de lo que hoy en día somos como civilización inteligente.

Puede interesarte los siguientes textos similares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *