cómo funciona la comunidad Amish

¿Cómo funciona la comunidad Amish?

Desde simples tradiciones y festividades hasta estilos de vida completos, la creencia que profesamos forma parte de nuestra identidad. Sea teológica o simplemente cuestión de personalidad.  Sin embargo, hay que admitir que algunos de esos “estilos de vida” basados en creencias llegan al límite. ¿Sabes cómo funciona la comunidad Amish? Este grupo de personas que se aferra al pasado es tan curioso como interesante, y si te interesa saber más entonces, ¡continúa leyendo!

¿Qué es la comunidad Amish?

carreta con familia amish

Los amish consisten en una comunidad etnoreligiosa que surge durante la “Reforma Radical”. Al contrario de sus similares, los Anabaptistas y Menonitas, los Amish decidieron ser más disciplinados y vivir bajo un régimen estricto.

Por ello, su principal característica es su estilo de vida simple, vestimenta modesta del siglo XVIII y su oposición a la modernización tecnológica. Es gracias a esto que se resisten a utilizar electricidad o entremezclarse con el resto de la sociedad modernizada.

Mantienen un régimen congregacionalista bastante estricto, y se han aislado del resto de la sociedad viviendo en zonas completamente rurales y sin ningún contacto con otros. Cualquier cambio que se desee realizar en la forma en cómo funciona la comunidad Amish, será rechazado de inmediato.

Características de su comunidad

Dada la peculiaridad de sus costumbres, los Amish llevan un estilo de vida bastante marcado por rasgos evidentes y profundos de su ideología. Entre las principales características de ello, están las siguientes:

-Vestimenta

Se les prohíbe el uso de botones y solo está permitido el uso de ganchos y presillas. Esta comunidad se caracteriza por la calidad de la elaboración de sus edredones y prendas de vestir, pues todo es trabajo manual tradicional. Los hombres utilizan barba luego de contraer matrimonio, mientras que durante su soltería están completamente rasurados. Generalmente, los hombres usan sombreros.

-Rechazo a la tecnología

Se abstienen del uso de automóviles, electrodomésticos, electricidad y objetos de este tipo pues se les considera una distracción de lo que realmente importa y una conexión con el “mundo exterior”. Se transportan con carruajes tirados por caballos.

-Idioma

Esto varía según la individualidad de cómo funciona la comunidad Amish de cierta localidad. Los miembros de la antigua orden hablan un dialecto del alto alemán, la mayoría uno conocido como Deitsch. Sin embargo, otros grupos hablan dialectos que van desde el suizo hasta alteraciones del alemán. Algunos conocen el inglés, pero con el único fin de la interacción con el mundo exterior. Para sus ritos utilizan una variación estándar del alemán llamada Hochdeutsch.

-Trabajo y roles en su comunidad

Las mujeres se dedican a las labores domésticas y a la crianza de sus hijos. Sus hogares carecen de artículos decorativos pues le restan importancia a lo banal. Los hombres se dedican a labores rurales, producción de muebles o construcción de edificaciones. Intentan ser lo más autosuficientes posibles en lo relacionado a su alimentación.

-Ordnung

Consiste en el código de vida establecido por la modalidad en cómo funciona la comunidad Amish, según el grupo. Cada Ordnung es diferente entre cada comunidad, pero su objetivo siempre es el mismo: Establecer tradiciones y reglas estrictas a las que los miembros de la comunidad se atienen.

-Rumspringa

Es un periodo de la adolescencia de los jóvenes amish en el que los padres le ceden la oportunidad de experimentar el mundo exterior. Posteriormente, decidirán si continuar dentro de la comunidad o abandonarla por completo. Esto conlleva a un rechazo de la iglesia Amish. Inclusive, pierden contacto directo con sus familiares.

rumspringa en los amish

La comunidad Amish y la cultura popular

Al ser un grupo bastante peculiar, reciben un foco de atención característico en producciones audiovisuales. Películas como Witness, protagonizada por Harrison Ford, están ambientadas en comunidades Amish. Poseen una amplia serie de documentales y programas de televisión dedicados a explicar su estilo de vida. Entre ellos están “Amish: Secret Life” y “Leaving Amish Paradise” producidos por la BBC. Ademas de esto, tienen un sinfín de menciones en la cultura popular y programas icónicos como Los Simpsons.

Sin duda, sin importar el extremismo de estos pequeños grupos étnicos y religiosos, hay algo que es más que concebible: Su característica modalidad social les vuelve un objeto de estudio. Por ello, si ahora que conoce cómo funciona la comunidad Amish decide involucrarse en ella o aprender un poco más, recuerde cuáles son sus principales características y a qué deberá abstenerse con el objetivo de alcanzar lo que su comunidad profesa: Una vida libre de impurezas y distracciones.

Si este artículo le ha gustado, le interesará leer estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *