qué función cumple una comunidad autónoma en españa

¿Cómo funciona una comunidad autónoma en España?

España es un país transcontinenal. Esto quiere decir que sus territorios abarcan otros continentes. Además de Europa, España tiene territorios en África. En este sentido, el territorio español se encuentra dividido en un grupo de entidades políticas y administrativas, las cuales se conoce como de comunidades autónomas.  Aquí, en este artículo, te explicamos más sobre cómo funciona una comunidad autónoma en España.

¿Qué es una comunidad autónoma?

Cuando hablamos de una comunidad autónoma, nos referimos a una entidad administrativa española. Las cuales, según el ordenamiento jurídico, gozan de cierto grado de autonomía legislativa. Manifestada en la elección de representantes propios, quienes tienen varias competencias ejecutivas y administrativas. Siguiendo esta línea, la historia de las comunidades autónomas comienza en 1978.

La constitución aprobada ese año, reconoce el derecho de autonomía que poseen los estados y nacionalidades que conforman España. Esto representó un cambio importante en la organización política y administrativa del país. Ya que la tradición durante cientos de años fueron organizaciones de poder centralizado. Por lo tanto, esta constitución es importante para entender cómo funciona una comunidad autónoma en España.

Luego de que se ratifica la carta magna y se procede según lo establecido en el Título VIII, se constituyen las comunidades autónomas. Siendo estas 16 comunidades autónomas y la comunidad foral de Navarra.

Posteriormente, en 1981, pasan a ser 17 comunidades autónomas. Como consecuencia de los pactos autonómicos celebrados entre el presidente del Gobierno y el líder de oposición. Gracias a los cuales Ceuta y Melilla se convierten en ciudades autónomas.

¿Cómo funciona una comunidad autónoma en España?

para qué sirve una comunidad autónoma en españa

Retomando el hilo anterior, la Constitución española en su artículo 152.1 determina la organización institucional de las comunidades autónomas. De este modo, estas se constituyen por una Asamblea Legislativa. Cuya denominación cambia según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Cataluña se le llama Parlamento, mientras que en Aragón se le conoce como Cortes.

Algo que debemos saber sobre cómo funciona una comunidad autónoma en España, es cómo se conforman estas asambleas. En este mismo sentido, la Asamblea Legislativa se elige por sufragio universal, secreto, directo y libre. La otra institución que forma parte de la comunidad autónoma es un Consejo de Gobierno. Conformado por miembros elegido por la Asamblea Legislativa.

Seguidamente tenemos al presidente de la comunidad autónoma. Quien también es seleccionado por los miembros de la Asamblea Legislativa en elecciones. El Consejo de Gobierno se encarga de la reglamentación, administración civil y ejecución de leyes en el territorio.

Por su lado, el presidente es la máxima autoridad dentro de la comunidad autónoma. Cumple funciones como la promulgación y publicación de leyes en el territorio. Igualmente, hace el nombramiento de los miembros del poder judicial.

Datos adicionales

La comunidad más poblada de toda España es la Comunidad Autónoma de Andalucía con 8.379.248 habitantes. Contrario a esto, la menos poblada es la ciudad autónoma de Ceuta, con 85.144 habitantes.

Por último, si te ha sido útil este artículo sobre cómo funciona una comunidad autónoma en España. Te invitamos a que leas las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *