cómo funciona comunidad virtual vs red social

¿Cómo funciona Comunidad Virtual Vs Red Social?

Seguramente se te hace difícil identificar si el hecho de ser usuario de una Red Social como Facebook, Instagram y Twitter te convierte en integrante de dichas comunidades virtuales. Pues no, solo pertenecen a esas comunidades virtuales sus contribuyentes, líderes, moderadores, etc. Sigue leyendo y descubre cómo funciona Comunidad Virtual Vs Red Social.

Comunidad virtualcómo funciona interacción online

Estas comunidades agrupan a un determinado número de personas del entorno online que tienen en común ideas o temas y que además interactúan unos con otros. Esta característica ayuda a entender cómo funciona Comunidad Virtual Vs Red Social. Toda comunidad virtual exige la existencia de jerarquías como en toda organización, las cuales dependen de su tamaño. Las de tamaño medio normalmente se constituyen por:

  • Líderes: son quienes promueven el proyecto.
  • Moderadores: sugieren los temas e incentivan la intervención de los integrantes
  • Contribuyentes: son quienes contribuyen con los contenidos.
  • Mirones: lo único que aportan es su presencia.

Red Social

Las redes sociales muchas veces están incluidas en una comunidad virtual y sirven como medio para cada una de las personas de dicha comunidad. Generalmente, una red social se basa en el “YO”, en relación con las demás personas, quienes suelen ser amigos, familiares, compañeros de estudio, etc. En el centro se ubica uno mismo y alrededor, en el primer nivel se ubican los amigos, después los amigos de los amigos y así se constituye una red radial.

¿Cómo funciona Comunidad Virtual Vs Red Social?

En lo que se refiere a la jerarquización una comunidad virtual no tiene sentido si no existen las jerarquías, en cambio en las redes sociales es el propio usuario quien actúa. Una red social se centra en el individualismo y en la manera como el individuo administra su red de amigos. Pero las comunidades virtuales se centran en los objetivos y en un tema particular.

En cuanto a los objetivos la comunidad virtual se concentra en objetivos más específicos fundamentados en la interacción de quienes la integran. Donde cada uno de ellos pueden además de opinar, preguntar y responder sobre temas de interés común. Los principales objetivos de una Red Social son el networking y el entretenimiento.

Si hablamos de información ambas se caracterizan por el tráfico de información. Pero en una comunidad es requisito obligatorio la conversación, ya que si los miembros no interactúan no hay comunidad. A diferencia de las redes sociales, en las cuales no es indispensable que se generen conversaciones, basta con que exista una lista de contactos.

En cuanto al tema del Marketing, por medio de una comunidad virtual es posible identificar cual es el tipo de población a la que le agrada tu producto. Ya que permite la segmentación de los usuarios que la conforman. Las redes sociales son útiles para lanzar y promover una marca, ya que son la mejor opción para crear eventos.

Ahora puedes diferenciar cómo funciona Comunidad Virtual Vs Red Social aunque ambas son potentes recursos que te pueden servir para conectar con clientes potenciales.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *