cómo funcionan las comunidades virtuales

¿Cómo funcionan las comunidades virtuales?

En la actualidad la mayoría de las personas pertenecen como mínimo a una agrupación online, ya sea para divertirse o como medio de trabajo. Generalmente, lo hacen con el objetivo de compartir experiencias, opiniones, intereses, entre otras cosas, además, para establecer nuevas amistades. Sigue leyendo y aprende cómo funcionan las comunidades virtuales.

Interacción onlinecómo funcionan los grupos online

Interacción es la acción que conlleva a las personas a socializar y a reunirse con otras personas o agrupaciones. Pero hoy en día gracias a la existencia de las redes, la interacción se ha transformado en el medio común para interactuar. La tecnología facilita la comunicación del ser humano, siendo este el aspecto es más influenciado por el progreso digital.

Interactuar a través de la web permite compartir en tiempo real casi cualquier cosa sin importar el entorno geográfico. Incluso incentiva el fortalecimiento de los vínculos primarios de las relaciones tanto afectivas como laborales. Como consecuencia son creados espacios digitales para que las personas interactúen en Internet, los cuales se conocen como comunidades virtuales.

¿Cómo funcionan las comunidades virtuales?

Una comunidad virtual es un grupo de individuos que incentiva a las personas para que interactúen de modo que compartan sus experiencias y opiniones. Y por ende, sientan que forman parte de algo importante. Los medios que usan para interactuar son los canales o medios electrónicos y digitales.

Normalmente estas comunidades se rigen por ciertas normas y quienes deciden participar se comprometen a respetarlas. También es recomendable fijar las obligaciones y derechos de todos los integrantes. De modo que se eviten conflictos cibernéticos a causa de las relaciones que se generan al reunir a muchas personas. Incluso deben garantizar el anonimato, proteger las cuentas de correo, la información personal y salvaguardar la libertad individual.

Comunidades virtuales: aspectos generales

A una comunidad virtual la conforman personas que se unen por un objetivo común y alcanzarlo depende del nivel de compromiso de estas. Como consecuencia de dicho compromiso se generan ciertas jerarquías originadas por la relación entre los participantes. A continuación los elementos principales que identifican la forma cómo funcionan las comunidades virtuales.

  • Objetivo, o fin común, además, de “objetivos individuales” o personales, los cuales pueden diferir del objetivo común y muchas veces están ocultos.
  • Identidad del grupo, o sentimiento de pertenencia del cual depende el éxito de las comunidades virtuales.
  • Medio, normalmente el lugar de reunión es un foro, lista de correo o red social.
  • Liderazgo, lo ejerce quien establece las normas y las metas; y en un principio es quien da forma a la comunidad.
  • Compromiso, una comunidad funciona a la perfección según el nivel de compromiso de sus integrantes.
  • Reconocimiento, mientras más participen los miembros mayor recompensa obtendrán y por ende ocuparán lugares de mayor jerarquía con mejores ventajas individuales.
  • Jerarquía, está vinculada al modo de reconocimiento, significa respeto.

Todas las comunidades virtuales se apoyan en ciertas bases comunes que son: la interacción, afiliación, protocolo común y moderación. Sin estas las comunidades virtuales no funcionarían correctamente.

Ahora que aprendiste cómo funcionan las comunidades virtuales sabes que perteneces a alguna de ellas, como Facebook, WhatsApp y Twitter.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *