un condominio se basa en la propiedad compartida

¿Cómo funciona un condominio?

Existen muchas formas de organización social con diversos fines y muy variados criterios. El manejo del hábitat cotidiano requiere de procedimientos administrativos para que la gestión sea eficiente. Síguenos en este recorrido por cómo funciona un condominio.

¿Qué es un condominio?

En el derecho civil, consiste en una forma de propiedad en la que dos o más titulares comparten la potestad sobre un inmueble. Un condominio es una forma de organización comunitaria para la administración de todo lo referente a un hábitat urbano. Está relacionado con el concepto de régimen de propiedad horizontal.

los espacios comunes son responsabilidad de todos los copropietarios

¿Cómo funciona un condominio?

Al residir en edificios, conjuntos residenciales, urbanismos, la propiedad es compartida. Un condominio se basa en la participación más o menos igualitaria sobre una posesión. En la mayoría de los casos, cada copropietario es responsable de su unidad, llámese apartamento, departamento, town house, o cualquier otra, pero también de los espacios comunes, como pasillos, escaleras, jardineras, parques, etc.

Para encontrar acuerdos

Cuando muchas personas tienen derecho de decisión, es difícil llegar a un acuerdo sobre las medidas que deben tomarse para que los resultados sean los esperados. En algunos casos, los copropietarios acuden a un outsourcing, es decir, un administrador externo que se encargue de tomar las decisiones pertinentes para gerenciar los recursos.

En los últimos tiempos, se ha vuelto cada vez más frecuente la elección de una junta de condominio. Los métodos de elección son simples, se organizan unas planchas en las que cada aspirante a un cargo pertenece a una llave. La mayoría simple decide quién regirá la junta de condominio por un tiempo estipulado de antemano.

Cabe destacar que en muchos casos el administrador como tal no cumple otra función que la de recibir o cobrar las cuotas, por ello la mayoría de las responsabilidades terminan recayendo en la junta de condominio, aunque no se debe considerar esto del todo legal.

Funciones de una junta de condominiouna junta se encarga de administrar el condominio

  1. Velar por el cumplimiento de normas comunitarias preacordadas, que incluye marco legal y normas de convivencia.
  2. Conservar el marco de legalidad sobre las propiedades, evitando ocupaciones indebidas, apropiaciones de espacios comunes, etc.
  3. Representar legalmente a los copropietarios, activa y pasivamente, en caso de juicio.
  4. Recaudar las cuotas para mantenimiento de espacios comunes.
  5. Verificar el buen funcionamiento de los servicios y los pagos puntuales de los mismos.
  6. Procurar un ambiente armonioso.
  7. Informar oportuna y verazmente todo lo relacionado con la propiedad: contrataciones, trabajos de reparación y/o instalación de servicios, desperfectos internos y circundantes.
  8. Rendir cuentas de los recursos: cada cierto tiempo, deberá presentarse una memoria y cuenta, especificando actividades realizadas e importes invertidos.
  9. Medir la percepción de los copropietarios sobre la gestión, ya que de no cumplir cabalmente las funciones los copropietarios pueden solicitar la destitución y convocar a una nueva elección anticipadamente.

Dato curioso

Hay una isla entre España y Francia, llamada de los Faisanes, cuya jurisdicción se comparten temporalmente. Cada seis meses, uno de ellos se atribuye la administración del pequeño islote. Es un condominio internacional.

Finalmente, es bien sabido lo difícil que es vivir en comunidad, sobre todo de manera armoniosa y apacible. Un condominio implica que se debe tener la mayor disposición para estar lo mejor posible en una propiedad compartida.

Esperamos te haya ilustrado esta reseña sobre cómo funciona un condominio. También te hacemos extensiva la invitación para continuar leyendo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *