cómo funciona la conexión a internet

¿Cómo funciona la conexión a Internet?

El Internet es una herramienta muy moderna que exige un periodo de adaptación antes de aprender a usarlo eficientemente. Hoy en día es uno de los recursos que se consideran indispensables para cualquier usuario en esta época de modernidad. Para poder acceder a este recurso es importante aprender la manera cómo funciona la conexión a Internet.

El Internetcómo funciona la red de datos

Es una inmensa red de computadoras que se conectan entre sí a nivel mundial con la finalidad de poner a disponibilidad del usuario cualquier cantidad de información. La manera de acceder a la infinita cantidad de sitios web que conforman la gran red de redes, o sea, al internet es por medio de los navegadores web. Los más populares son Safari, Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome.

Por otro lado, es necesario poseer un medio que facilite el acceso a la red, es decir, una conexión a internet, las cuales son de varios tipos. El primer tipo se conoció como conexión por dial-up, la cual se basaba en conectarse con un cable a una línea telefónica.

¿Cómo funciona la conexión a Internet?

Una conexión a Internet es el sistema que permite que un equipo se pueda conectar a Internet. Y por ende, los usuarios puedan ingresar a sitios web por medio de un navegador, así como, disfrutar de muchos otros servicios. Los proveedores de servicios de Internet son quienes se encargan de otorgar el acceso a Internet a sus clientes. Hoy en día tanto los dispositivos como el modo de conexión han evolucionado a la par, de lo contrario las conexiones serían lentas e inestables.

Elementos que la conforman

Para que se produzca una conexión a Internet se requieren varios elementos, los básicos son:

  • Terminal: que puede ser una tablet, teléfono móvil, TV, pc gaming u ordenador personal, entre otros.
  • Modem: permite la conexión física entre la línea de transmisión o telefónica y el computador.
  • Conexión: es el medio por el cual se transporta la comunicación.

Conexión a Internet: tipos

La manera cómo funciona la conexión a Internet depende de su tipo. Los tipos de conexiones que existen son diversas una de ellas es por medio de las “líneas telefónicas” la cual se subdivide en dos. La convencional y la digital para lo cual se necesita en adaptador de red. Otro tipo es a través de fibra óptica, que también puede ser considerarse conexión por cable.

La “satelital” que se basa en un sistema híbrido de teléfono y satélite, y que sirve para descongestionar las redes terrestres. Las “redes inalámbricas” aquellas en las cuales la información viaja a través de ondas de radio o señales luminosas infrarrojas.

Por otro lado, tenemos las “líneas eléctricas” son las llamadas PLC, es decir, Power Line Communications. Por último, están las conexiones a Internet por medio de los proveedores de telefonía celular, las cuales varían según la tecnología que empleen. Pueden ser GPRS, EDGE/EGPRS, GSM, 3G o UMTS, HSDPA (3G+ o 3.5G), HSUPA, 4G o LTE, 5G NSA y 5G SA.

Seguramente te la pasas horas navegando en la web sin siquiera saber cómo funciona la conexión a Internet. Ahora ya sabes porque puedes acceder a esa gran gama de información.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *