cómo son las funciones del congreso de los diputados en españa

¿Cómo funciona el Congreso de los Diputados en España?

Si bien en España existe un rey, esto no quiere decir que los ciudadanos no tengan voz ni voto. Para ello, dentro de la organización política española, existen las Cortes Generales, las cuales cumplen la función de representar a los ciudadanos como parlamento. Este se compone de dos cámaras. A continuación, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona el Congreso de los Diputados en España.

La Cámara Baja

Las Cortes Generales de España son el organismo que cumple la función de representar a la ciudadanía. Se divide en dos cámaras, una Cámara Alta y una Cámara Baja. En este sentido, la Cámara Baja de las Cortes Generales, es el Congreso de los Diputados. Su antecedente histórico más directo, está en el Estatuto Real de 1834. El cual fue promulgado por la reina María Cristina.

Este decreto, establecía una división de las Cortes en dos Estamentos: Próceres del Reino y Procuradores del Reino. En esta línea, el estamento de los Procuradores del reino tenía carácter electivo. Y cumplía la función de representar a las ciudades y burgos que tenían derecho al voto. Por lo tanto, es un antecedente esencial para comprender cómo funciona el Congreso de los Diputados en España.

El Congreso de los Diputados tal y como se conoce hoy día, inicia a partir del proceso democrático de 1977. De modo que fue creado oficialmente el 29 de diciembre de 1978. El Congreso de los Diputados se reúne en el Palacio de las Cortes, ubicado en la Plaza de las Cortes en Madrid, la capital.

¿Cómo funciona el Congreso de los Diputados en España?

qué funciones cumple el congreso de los diputados en españa

Para dar continuidad a lo anterior, veremos un poco más sobre la estructura de esta cámara. En primer lugar, de acuerdo con la ley, el congreso debe estar compuesto por un mínimo de 300 diputados y un máximo de 400. Aunque, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General aprobada en 1985 determina el número en 350.

Seguidamente, para conocer cómo funciona el Congreso de los Diputados en España, debemos aprender sobre los Grupos Parlamentarios. Así, los 350 diputados que componen el congreso se dividen en Grupos Parlamentarios. Que corresponden a los diferentes partidos políticos españoles. Con la excepción del grupo mixto, donde entran los partidos que no tienen los requisitos para formar un Grupo Parlamentario.

En el momento actual, el Grupo Parlamentario con más diputados dentro del congreso es el PSOE. En esta misma línea, los diputados que trabajan en el congreso son electos mediante sufragio universal, secreto, libre y directo.

Las reuniones ordinarias del congreso se realizan de febrero a junio, y de diciembre a septiembre. No obstante, se pueden celebrar reuniones extraordinarias en cualquier momento del año si es necesario.

Mandato

El período de actividad del Congreso de los Diputados es de 4 años. Concurrido este tiempo, se realizan nuevas elecciones para elegir un grupo diferente de diputados. Sin embargo, pueden celebrarse elecciones anticipadas si ocurre una disolución de las cámaras.

Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona el Congreso de los Diputados en España te sea útil. No olvides consultar más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *