cómo funciona el conocimiento empírico

¿Cómo funciona el conocimiento empírico?

El ser humano a nivel cognitivo realiza un procesamiento de información realmente asombroso, sobre todo en cómo es capaz de percibir el mundo exterior, comprenderlo y procesarlo, para lograr interactuar con él y aprender, por ello queremos describir cómo funciona el conocimiento empírico.

Concepto y tipos

Para saber cómo funciona el conocimiento empírico es primordial conocer que este es aquel aprendizaje obtenido a modo de conocimiento directamente de la experiencia de lo que es percibido desde el mundo real. Este conocimiento no deviene ni es procesado por la imaginación, ni ningún tipo de abstracciones, sino, que es la experiencia misma hecha conocimiento mediante la percepción de las cosas que existen y sus características reales.

El conocimiento empírico busca participar de aquellas corrientes materialistas en donde lo que hay en la realidad es lo único cuanto existe, y en el que queda una posición científica clara, más que religiosa o filosófica. Existen dos tipos de conocimiento empírico:

  • Particular, para casos reales específicos.
  • Contingente, con la atribución de características.

Características del conocimiento empírico

Antes de conocer cómo funciona el conocimiento empírico se debe tener en cuenta que una de las características más importante es su relación íntima con la realidad de manera cotidiana, es decir, con la experiencia dentro de los casos diarios de la vida.

El conocimiento empírico trasciende los límites de la educación y la formación estandarizada, sino que lleva al individuo a obtener un aprendizaje a través de sus propios sentidos y experiencias, obteniendo un proceso de conciencia que lo llevará justo al saber.

Los sentidos como se mencionó serán los medios para obtener tal conocimiento, y permitirán identificar y adquirir aquellas ideas transformadas y presentadas como un aprendizaje interior por estímulos externos.

¿Cómo funciona el conocimiento empírico?

para describir cómo funciona el conocimiento empírico es importante conocer que este se alcanza cuando el individuo tiene contacto con la realidad directa, de esta manera las vivencias a partir de esa experiencia le hacen obtener un conocimiento claro de la percepción de lo real.

De esta manera, un conocimiento empírico consiste en la adquisición de conocimientos a través de uno mismo sin la necesidad de obtener conocimientos científicos por ejemplo, se sabe que el fuego quema, por la experiencia de haberse acercado al fuego.

Así también puede servir de ejemplo como conocimiento empírico los primeros pasos, o las experiencias con patinetas, donde a través de la práctica se lleva a cabo un conocimiento que proviene directamente de esa vivencia. De esta forma, la interacción que se alcanza con el entorno es fundamental para que se pueda llevar a cabo un conocimiento empírico, donde a su vez se comprometen las actividades cognitivas y sensoriales para extraer la información desde afuera.

Otras formas de conocimiento empírico

ejemplos de conocimiento empírico

Existen otras características a través de las cuales se puede alcanzar el conocimiento empírico, por lo que ya se habló sobre la forma basada en la experiencia, pero también se presenta a nivel subjetivo, personal, asistemático, no verificable, con lenguaje ambiguo, o episódico.

De esta manera y para concluir con el tema de cómo funciona el conocimiento empírico, se deben tomar en cuenta otras alternativas no educaciones para la adquisición de conocimientos que provienen del interior del hombre.

Sí le fue útil conocer cómo funciona el conocimiento empírico, también puede consultar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *