cómo funciona el consejo danés para los refugiados

¿Cómo funciona el Consejo Danés para los Refugiados?

Una OP (Organización paraguas) es aquella que está compuesta por entidades que están relacionas unas con otras o abarcan el mismo sector. Se crean para unir aquellas entidades que necesitan apoyo económico, recursos o personal o también por estar en una mala ubicación. Hoy explicaremos cómo funciona el Consejo Danés para los Refugiados.

Consejo Danés para los Refugiados

En 1956 se fundó en Dinamarca una ONG privada llamada Danish Refugee Council (DRC) con la idea de ayudar los refugiados europeos de la Segunda Guerra Mundial. Exactamente a los refugiados europeos provenientes de Hungría.

Actualmente siguen velando por las personas desplazadas por conflictos en sus países para defender sus derechos y empoderarlos. Con la intención de que mejoren su futuro y vivan una vida apropiada y justa sin vivir la constante amenaza de las armas, minas terrestres y municiones. Por esta razón, su enfoque es totalmente humanitario, a través del respeto y sin discriminación. DRC trabaja conjuntamente con la República Democrática del Congo la cual ayuda en algunos países.

Las labores humanitarias de la organización llega a más de 30 países, por ello su equipo está conformado por más de 7000 empleados y 5000 voluntarios. Estos trabajan según los siguientes principios: protección, abogacía, capacidad de desarrollo, resistencia; emergencia, preparación y respuesta, género y diversidad, intercambio de información, participación. No hacer daño, complementariedad y coordinación y sustentabilidad son otros de los principios.

¿Cómo funciona el Consejo Danés para los Refugiados?

cómo funciona el consejo danés para los refugiados trabajos

La asistencia de DCR para reconstruir las vidas de las víctimas es protegiendo los derechos (del niño, sobre la tierra y la propiedad, etc.). Se encargan de proveer alojamiento de emergencia, donaciones en efectivo, así como distribuir artículos y servicios no alimentarios y reconstrucción de casas. Los campamentos los coordinan y administran; capacitan a ONG locales. No solo dan sino también generan ingresos, ¿cómo? capacitando empresarialmente.

Otras de sus actividades es proveer alimentos e insumos agrícolas para velar por la seguridad alimentaria. Obran en infraestructuras físicas que estén en riesgos, se encargan de que las víctimas tengan agua y recursos de higiene. En cuanto a la violencia armada: la reducen mediante la educación para el manejo de las armas pequeñas. Además, capacitan a las instituciones para que sepan acerca de seguridad y cómo evitar conflictos a nivel local.

Para tratar el problema de las minas eliminan áreas de batallas pasadas, educan a los niños para que sepan cómo pueden evitar los daños que causan estas. Y por último mejoran el sistema educativo instruyendo a los docentes, suministrando materiales escolares y restaurando las estructuras educativas. De esta manera, es cómo funciona el Consejo Danés para los Refugiados.

Países en donde trabajan

Los países ha donde llega el DRC son aquellos que están más afectados, por lo que el problema de los refugiados es grave.

  • Asia: Afganistán, Bangladés, Irán, Myanmar, Pakistán y Vietnam.
  • Medio Oriente: Iraq, Jordán, Líbano, Siria, Turquía y Yemen.
  • Europa: Georgia, Grecia, Kosovo, Serbia, Macedonia y Ucrania.
  • África Oriental: Etiopia, Kenia, Somalia, Uganda, Sudán del Sur, Tanzania, Yibuti y la República Democrática de Congo.
  • Al norte de África: Argelia, Libia, Sudán y Túnez.
  • África Occidental: Nigeria, Camerún, Níger, Mali, Burkina Faso y República Centroafricana.
  • Ginebra, Colombia y Bruselas también están incluidos.

Al saber cómo funciona el Consejo Danés para los Refugiados puedes ver que gracias a estas ONG muchas personas son atendidas cuando sus países están deteriorados.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *