en qué consiste la conserva cultural

¿Cómo funciona la conserva cultural?

Jacob Levy Moreno, es reconocido como un pionero dentro de la psicología. Debido a su contribución a la ciencia psicológica a través de la creación de su escuela: El psicodrama. En este sentido, el psicodrama se caracteriza por ser un método de estudio y abordaje revolucionario. Con muchos conceptos novedosos e interesantes. A continuación, te explicaremos cómo funciona la conserva cultural.

La teoría de roles

Para poder entender los conceptos que se desprenden de la teoría psicodramática. Es necesario conocer los postulados fundamentales de la misma. De esta manera, el pilar o núcleo del psicodrama, es la teoría de roles de Jacob Moreno. Siguiendo esta línea, la teoría de roles de Moreno, explica cómo es que se origina la vida psíquica del sujeto. Así como también la evolución de la misma a través de diversas etapas.

Ahora bien, recordemos que el psicodrama es un método de investigación y psicoterapia, inspirado en el teatro. Y, dentro de esta escuela, un concepto importante es el de los roles. Así, cuando hablamos de roles, nos referimos a unidades de conducta que el sujeto ejecuta ante determinados estímulos o eventos. Conocer el rol y su función es esencial para poder entender cómo funciona la conserva cultural.

De acuerdo con Moreno, los roles son los que le dan la estructura al yo del individuo. Es decir, los roles ya existen antes del nacimiento del sujeto y cumplen la función de estructura la identidad. Esto nos lleva a pensar: ¿De dónde se originan los roles?

¿Cómo funciona la conserva cultural?

de qué forma funciona la conserva cultural en el psicodrama

Continuando con lo anterior, si roles son unidades de conducta que ya existen. Su origen entonces debe encontrarse en lo social. Es aquí cuando Moreno utiliza el concepto de conserva cultural. De este modo, la conserva cultural hace referencia a todos aquellos comportamientos, creencias, costumbres, tradiciones, etc que forman parte de un repertorio de roles sociales que interpretan los sujetos.

Como puedes ver, los roles son relevantes para poder comprender cómo funciona la conserva cultural. En esta misma línea, los roles que estructuran la identidad del sujeto, provienen de la conserva cultural. De esta forma, por ejemplo, las personas aprenden cómo es el rol de un hijo en una familia. A partir de enseñanzas que son transmitidas por los padres y que provienen de la conserva cultural.

Cabe destacar que la conserva cultural no es estática, más bien es dinámica. Los sujetos que componen la sociedad son agentes activos en esta dinámica. Ya que ellos pueden, o bien reproducir los roles ya establecidos en la conserva cultural. O bien tomar elementos de estos, pero modificarlos al punto de ser muy diferentes del anterior.

El psicodrama

Retomando lo anterior, podemos ver como el psicodrama ofrece una perspectiva radicalmente distinta de la mente humana. Que busca ampliar la concepción del ser humano más allá de la teoría psicoanalítica y el conductismo. Finalmente, esperamos que hayas aprendido sobre cómo funciona la conserva cultural. Si te interesa saber más sobre psicodrama, estos artículos podrían ayudarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *