cómo trabaja el conservadurismo

¿Cómo funciona el conservadurismo?

El conservadurismo es una ideología política que valora la creación y el mantenimiento de sociedades estables. Todo esto se da basados en una jerarquía de poder colocada en una clase tradicional de líderes y un gran respeto por los valores e instituciones tradicionales. Todo esto y más es lo que abarca este movimiento ideológico, con nosotros aprenderás cómo funciona el conservadurismo y todo lo que conlleva sus ideas y principios.

El conservadurismo clásico

qué es el conservadurismo social

El conservadurismo es cualquier filosofía política que favorece la tradición frente a las fuerzas externas de cambio, y es crítica con las propuestas de cambio social radical. Sabiendo cómo funciona el conservadurismo nos damos cuenta que algunos conservadores intentan reformar la sociedad lentamente, mientras que otros quieren volver a los valores de una época anterior.

El conservadurismo clásico no rechaza el cambio, sino que insiste en que los cambios sean orgánicos, en lugar de revolucionarios. Todo esto bajo la idea de que cualquier intento de modificar las interacciones humanas puede ocasionar riesgos morales. Como ideología general, el conservadurismo se opone a los ideales del liberalismo y el socialismo.

El conservadurismo generalmente se refiere a la política que aboga por la preservación de la riqueza personal y la propiedad privada, enfatizando la autosuficiencia y el individualismo.

Tipos de conservadurismo

Existen distintos tipos de conservadurismo que nos ayudan a comprender mejor las áreas que pueden abarcar esta ideología.  En primero lugar tenemos el conservadurismo cultural que siempre apoya la preservación del patrimonio de una nación o cultura.

También están los conservadores religiosos que pueden promover amplias campañas para volver a los valores tradicionales, o pueden tomar la ruta radical, buscando preservar una creencia en su forma original.

Podemos conocer cómo funciona el conservadurismo fiscal por su filosofía económica de la prudencia en el gasto público y la deuda. Aquí van argumentando que un gobierno no tiene derecho a acumular grandes deudas y luego descargar la carga sobre el contribuyente.

De igual manera encontramos a los conservadores que son cristianos que a veces expresan que los seres humanos son culpables del pecado original. Los conservadores escépticos simplemente observan que la historia humana, bajo casi todas las circunstancias políticas y sociales imaginables, ha estado llena de una gran cantidad de maldad.

Características de conservadurismo

conservadurismo en la sociedad actual

Sabiendo cómo funciona el conservadurismo, podemos notar que el temperamento conservador muestra características que son difícilmente compatibles con el comunismo. Entre ellas tenemos la desconfianza en la naturaleza humana, la desconexión social  y las innovaciones no probadas.

De igual manera, podemos encontrarnos  con la correspondiente confianza en la continuidad histórica y los marcos tradicionales para la conducción de los asuntos humanos. Tales marcos pueden ser políticos, culturales o religiosos, o pueden no tener ninguna expresión abstracta o institucional.

Hay una forma común de distinguir el conservadurismo del liberalismo y el radicalismo. Los conservadores rechazan la visión optimista de que los seres humanos pueden ser mejorados moralmente a través del cambio político y social.

Sabemos cómo funciona el conservadurismo cuando sabemos distinguir que los conservadores tienden a asumir que los seres humanos son impulsados por sus pasiones y deseos. Con todo lo aprendido, entendemos que los participantes de este movimiento nos clasifican como naturalmente propensos al egoísmo, la anarquía, la irracionalidad y la violencia.

Si deseas aprender en relación a este tema, te recomendamos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *