cómo funciona la construcción civil

¿Cómo funciona la construcción civil?

El crecimiento económico y social de un país va de la mano con el desarrollo de su infraestructura. Cómo funciona la construcción civil refleja cómo la realización de puertos, carreteras, autopistas, industrias, represas, viviendas, redes eléctricas y de telecomunicaciones, entre otros, se traducen en mejor calidad de vida para los habitantes de un país.

¿Qué es la construcción civil?

Es un conjunto de actividades que contemplan el diseño y realización de obras de diversas índoles. Estas pueden estar relacionadas con el sector público o con el sector privado y pueden establecerse en áreas rurales o urbanas. Cómo funciona la construcción civil, explica diversas obras y su clasificación dentro de los varios sectores, adicional menciona sus objetivos y funciones.

El desarrollo de las obras civiles debe ser planificado de forma tal que los objetivos iniciales sean alcanzados. Una vez que se identifica una necesidad se debe medir el impacto que causará poder satisfacerla, se plantean varias alternativas y se calculan los costos en los cuales se debe incurrir. Luego de ello, se diseña, se planea la logística y se ejecuta su construcción.

¿Cómo funciona la construcción civil?

Cómo funciona la construcción civil detalla que la finalidad de las obras creadas es satisfacer necesidades reales. Existen unos sectores ya identificados, los cuales serán mencionados al detalle.

1.- Sector residencial: aquí están incluidas las viviendas de todo tipo. Obras horizontales a este sector pertenecen los puentes, las carreteras y sistemas hidrosanitarios.

2.- Área comercial,  contempla los mercados donde se ofertan y demandan bienes y servicios (oficinas, centros comerciales,  tiendas, farmacias y restaurantes).

3.- Sector institucional, podemos mencionar complejos deportivos y culturales, hospitales, centros penitenciarios, iglesias, escuelas y universidades. Y por último se puede mencionar el sector industrial donde se incluyen fábricas, industrias, centros de distribución y más.

Clasificación de las obras civiles según la naturaleza de la obra

qué es la construcción civil

Hablando de edificaciones se pueden mencionar centros comerciales y de recreación, centros culturales (museos, cines y teatros), conjuntos habitacionales (casas y townhouse), viviendas multifamiliares (edificios), complejos deportivos, parques, supermercados o centros de abastecimiento, salas de conferencias, auditorios, plazas y oficinas.

En el caso de las vías de comunicación permiten la movilización y desplazamientos de la población y de los bienes. Están contempladas: carreteras y autopistas, vías para los trenes (con los puentes y túneles que sean necesarios), helipuertos y aeropuertos (con todas las instalaciones necesarias para operar).

La clasificación hidráulica, donde se encuentran las represas con todas sus conexiones para la generación de energía o irrigación de áreas de cultivos.

Obras sanitarias, en esta clasificación están incluidas las obras relacionadas con el almacenamiento de desechos, sistemas de distribución de agua potable y tratamiento de aguas servidas. Para finalizar se deben mencionar las obras portuarias. Incluye los puertos con sus muelles ya sean destinados a actividades pesqueras, comerciales o turísticas.

Disminución del impacto ambiental en la construcción civil

El levantamiento de edificaciones trae consecuencias al medio ambiente. Se afectan los suelos y los cultivos, se contaminan el medio ambiente en general y la extracción de materia prima para la construcción, devasta zonas importantes. Debido a ello, la construcción civil está dando un vuelco importante al contemplar técnicas y materiales que impacten menos al medio ambiente. Estamos en la era de la construcción verde.

Ya que sabes cómo funciona la construcción civil y su impacto en el ambiente te invitamos a preservar las instalaciones en las cuales haces vida y desde una óptica ecologista hacer uso de materiales que no afecten el planeta.

Visita los siguientes enlaces y conoce más sobre el tema de la construcción y la arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *