cómo funciona una construcción ecológica

¿Cómo funciona la construcción ecológica?

También conocida como construcción verde. Se trata de un reciente tipo de proceso de estructura y edificación cuya base es la preservación del ambiente. Cada día es más popular este método en contraste con las construcciones anteriores. Si no conoces de qué se trata, descubre en las próximas líneas cómo funciona la construcción ecológica y cuáles son sus ventajas frente a los métodos tradicionales.

 ¿Qué es la construcción ecológica?

Es un método que se basa en la construcción de estructuras y edificaciones que son responsables con el medio ambiente. Este tipo de construcción utiliza materiales de provecho, disminuyendo considerablemente la contaminación ambiental. Dentro de este método podemos encontrar la arquitectura bioclimática, la cual se especializa en la optimización del uso energético a través de una serie de adaptaciones en función de las condiciones climáticas del entorno.

Pese a que en años pasados careció de interés, actualmente un aspecto de cómo funciona la construcción ecológica reside en su creciente popularidad. Actualmente se percibe un mayor compromiso con la preservación del planeta Tierra. El desarrollo sostenible se expande cada vez más, y la construcción ecológica es parte de ello. Los beneficios de esta construcción no se reducen al medio ambiente, sino que trasciende al ámbito social, personal, y económico.

¿Cómo funciona la construcción ecológica?

La construcción ecológica básicamente se basa en la utilización de recursos materiales que permiten un mayor provecho de las condiciones externas. Entre los materiales convencionales que se han utilizado para este tipo de construcciones se encuentra la paja, la cual se considera como el material más ecológico que se puede emplear dentro de la construcción.

A su vez, a lo largo de la historia ha destacado el uso el bambú, el cual es un material bastante bondadoso que puede llegar hasta a los 40 metros de altura y puede emplearse para cubiertas, techos, muros o revestimientos.

Materiales de construcción ecológica

qué es la construcción ecológica

Para dar una respuesta más detallada a cómo funciona la construcción ecológica es fundamental señalar los materiales más novedosos.

1.- Blocks de PET

Se basan en bloques de plástico reciclado a base de polietileno de alta densidad. Los mismos han tomado bastante protagonismo ante los diferentes escenarios de terremotos, donde, para realizar construcciones rápidas, se emplearon estos bloques. Los mismos agilizan el tiempo de construcción y maximiza el ahorro en desperdicio de materiales. Gracias a su resistencia y flexibilidad, son perfectos para las estructuras antisísmicas dado que tienen una mejor respuesta que otros materiales.

2.- Láminas de PET

Se fabrican con materiales de polietileno y polipropileno (un material que se obtiene de las bolsas y envolturas de plástico). Destacan por su alto perfil ecológico, requieren de mantenimiento cada 20 años, son térmicas, nada ruidosas ante las gotas de lluvia, entre otras propiedades.

Ventajas

Existen muchas ventajas asociadas a la construcción ecológica, entre estas destacan:

1.- Bajo coste de mantenimiento y operación.

2.- Garantizan una eficiencia energética, dado que reducen la dependencia absoluta de la energía eléctrica o de fuentes no renovables.

3.- Mejora la calidad del medio ambiente interior y exterior.

Existen muchos más detalles acerca de cómo funciona la construcción ecológica. No obstante, lo más importante es recordar que a medida que pasa el tiempo, es necesario que optemos por medidas que promuevan el cuidado de nuestro planeta para así garantizar un mejor presente a las generaciones futuras.

No te vayas sin revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *