cómo funciona la construcción en seco

¿Cómo funciona la construcción en seco?

Se trata de una metodología de construcción que actualmente está ganando terreno en diferentes países de Europa y América. La misma consiste en un modelo de construcción abierto que no requiere de conglomerantes húmedos. Si no la conoces, descubre en las próximas líneas cómo funciona la construcción en seco y cuáles son sus características asociadas.

¿Qué es la construcción en seco?

Como se comentó en el texto introductorio, se trata de un modelo de construcción abierto que no necesita de conglomerantes húmedos para la construcción de estructuras y otros componentes. Dentro de este método se emplean diferentes técnicas como en drywall y el steel framing (los más populares).

De modo que, un aspecto de cómo funciona la construcción en seco es que, como su nombre lo indica, se trata de un sistema no húmedo de edificación. Lo anterior se traduce en rapidez, eficiencia energética y sustentabilidad, de allí que se considere en un modelo preferido por los proyectistas, constructores e inversionistas.

¿Cómo funciona la construcción en seco?

Este tipo de construcciones emplea diferentes materiales como yeso, cemento, fibrocemento y otros, que son soportados sobre una estructura metálica (generalmente acero). El elemento básico de las construcciones en seco son las placas de yeso, las cuales están formadas por un núcleo de yeso revestido en ambas caras con papel de celulosa especial.

El objetivo de este tipo de construcción es sustituir  la mayor cantidad de componentes húmedos que se utilizan en las obras de construcción, como lo son el hormigón armado, los morteros de cal, cemento, yeso y otros. A su vez, este tipo de construcción no solo elimina el uso de estos materiales, sino que, reduce considerablemente el tiempo de operación con los materiales, equipos operarios, e incluso, recursos humanos.

Características de la construcción en seco

en qué se basa la construcción en seco

Para una respuesta más completa a cómo funciona la construcción en seco es pertinente mencionar sus características asociadas.

1.- Mayor flexibilidad arquitectónica

Para este tipo de sistema no hay limitaciones para el tipo de aplicaciones o diseños arquitectónicos que se deseen realizar. Este sistema permite construir aplicaciones aisladas dentro de una obra de ladrillos.

2.- Menor tiempo de ejecución

Este tipo de construcción reduce los plazos de ejecución y disminuye la cantidad de mano de obra necesaria. Se estima que una obra en steel framing puede lograrse un 60% de tiempo más rápido que una construcción tradicional.

3.- Compatible con otros tipos de construcción

Los elementos empleados dentro de la construcción en seco son altamente compatibles con otros sistemas constructivos. Por tanto, se promueve la armonía al momento de realizar nuevas obras como las refacciones de obras existentes.

Ventajas

A este tipo de sistema se le asocian características positivas que se traducen en: resistencia, economía y libertad para llevar acabo cualquier diseño. No obstante, adicional mantiene otras ventajas como:

1.- Se trata de un sistema sostenible y ecológico, por lo que contribuye al mantenimiento del medio ambiente.

2.- Es un método seguro, por lo que existe menor riesgo al momento de manipular los materiales. A su vez, debido a que son invulnerables al agua, son estructuras que son altamente resistentes a las condiciones climatológicas.

Para finalizar con la explicación a cómo funciona la construcción en seco es fundamental destacar que se trata de un método muy popular que cada vez se está empleando con mayor intensidad en la construcción de edificaciones. Por tanto, si estás en planes de construir una casa o localidad, asegúrate de preguntar a tu proyectista o constructora si se especializan en este sistema.

No olvides revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *