cómo funciona la construcción modular

¿Cómo funciona la construcción modular?

La globalización y el crecimiento acelerado de los mercados han impulsado al sector de la construcción a diseñar nuevos mecanismos y técnicas. Las ideas están fundamentadas en minimizar sus tiempos de entrega, maximizar sus beneficios económicos y emplear materiales de última tecnología, más ecológicos, reusables y que se adapten a las nuevas tendencias. Cómo funciona la construcción modular nos habla de una de estas tendencias.

¿Qué es la construcción modular?

Es la elaboración de una edificación ya sea casa, townhouse, edificio u otros en un ambiente diferente al que será su ubicación definitiva. Las construcciones que se realizan en planta están dadas bajo condiciones rigurosas y procedimientos precisos. Cómo funciona una construcción modular detalla que las edificaciones se elaboran en “módulos” los cuales al ser llevados a su colocación permanente son ensamblados correspondiendo con lo que se diseñó en un comienzo.

Se puede decir que lo que marca la diferencia entre este proceso de construcción y el proceso convencional es el procedimiento en sí. Los materiales que se utilizan en uno u otro suelen ser los mismos. Podemos mencionar cemento, piedra, pizarra, hormigón, madera y acero.

¿Cómo funciona la construcción modular?

Las construcciones modulares suelen tener una cantidad de beneficios importantes los cuales mencionaremos en cómo funciona la construcción modular. Es una actividad más ecológica. El hecho de que las construcciones se estén llevando a cabo en una planta, permite que los residuos generados sean menores y que puedan se recolecten con mayor facilidad para ser reutilizados o, en su defecto, desechados sin impactar el medio ambiente.

Ahora bien, los materiales de construcción, al igual que las maquinarias, se conservan mejor ya que no están expuestos a los efectos erosivos del medio ambiente. Esto permite alargar la vida útil de los equipos y optimizar el material empleado.

Las viviendas edificadas pueden ser reubicadas e incluso los módulos pueden ser restaurados llevándolos a planta. Lo anterior beneficia al medio ambiente porque hay menos extracción de materia prima para la construcción de viviendas.

Otros beneficios de la construcción modular

qué es la construcción modular

Es posible observar que, la construcción modular permite la reducción de los tiempos de entrega lo que se traduce en un retorno más rápido de la inversión. El hecho de que los módulos se estén construyendo en planta permite que, de manera simultánea, se estén realizando los trabajos requeridos para aplanado o relleno del terreno.

En caso de que existan cambios climáticos solo impactan sobre los trabajos que se están haciendo en los terrenos.

Comentarios finales

Para finalizar, las construcciones modulares cuentan con las mismas especificaciones, normativas y estándares de calidad que las construcciones convencionales. Sin embargo se le atribuye el nombre de construcción inteligente debido a que en su elaboración participa el BIM. Los módulos se crean bajo simulaciones digitales que minimizan tiempo y costo. También existe mucha flexibilización con respecto a los diseños a crear, lo que le da rienda suelta a la imaginación.

Las construcciones modulares son una solución a los problemas habitaciones. También es importante mencionar que se minimizan los riesgos laborales ya que las condiciones de trabajo son más controladas.

Ya conoces cómo funciona la construcción modular documéntate un poco más y construye la casa de tus sueños.

En los siguientes enlaces encontrarás información de tendencias arquitectónicas. No te las pierdas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *