cómo funciona la construcción de obras públicas

¿Cómo funciona la construcción de obras públicas?

Una de las funciones de los gobiernos es garantizarnos las condiciones para una mejor calidad de vida. En este sentido, hay varias actividades que se deben realizar para cumplir este objetivo. Es por eso que en este post le mencionamos cómo funciona la construcción de obras públicas.

Descripción

Antes de iniciar la construcción de obras públicas, es importante ubicar una empresa que se encargue de realizar este trabajo. Para ello se han establecido una serie de reglamentos que varias de acuerdo a cada país, uno de ellos tiene que ver con la licitación pública.

Probablemente usted se esté preguntando ¿qué significa la licitación pública? Este es el nombre que se le da al procedimiento para seleccionar a las empresas que se encargarán de realizar la obra. En este sentido, el gobierno informa la problemática, y cada una de ellas debe hacer una propuesta.

Posteriormente, las personas encargadas las evaluarán y seleccionarán aquella que mejor se adapte a las necesidades. Para esto solemos tomar en cuenta el presupuesto, la calidad y el tiempo de construcción. Todo este contenido le permitirá ir formando una idea mucho más completa sobre cómo funciona la construcción de obras públicas.

Característicasutilidad de la construcción de obras públicas

Cuando hablamos de obras públicas nos estamos refiriendo a todas las construcciones de infraestructuras que realiza el gobierno para beneficio de la población. Debido a esto, dentro de este tipo de construcciones podemos ubicar los hospitales, carreteras, escuelas, universidades, entre otras.

Esas obras se realizan con los fondos públicos del estado, aunque hay casos en los que las empresas privadas pueden hacer algunas donaciones. Para llevar a cabo la construcción de obras públicas, es importante que exista una necesidad que debemos atender. Además, si estamos involucrados en la creación del plan de construcción, debemos asegurarnos de leer los reglamentos que debemos respetar al momento de hacer la solicitud.

Hay países en los que se evita realizar una contratación directa, ya que se podría interpretar como un hecho de corrupción o de preferencia. Ahora que ya tiene una idea mucho más clara acerca de cómo funciona la construcción de obras públicas, en el siguiente apartado le mencionaremos algunos detalles.

¿Cómo funciona la construcción de obras públicas?características de la construcción de obras públicas

Si notamos que algunas personas están exigiendo la creación de un hospital, es importante que realicemos una evaluación de necesidades en la comunidad. Esto nos ayudará a conocer lo que las personas desean. De este modo, nos aseguramos de construir una obra que responda la problemática que existe.

Para evitar algunos hechos de corrupción, podemos hacer una especie de sorteo público en el que se seleccione la empresa que se va a encargar de realizar la construcción de la obra. Por otro lado, debemos tener en cuenta que, el gobierno es el único que puede autorizar este tipo de trabajos, ya que el dinero que se utiliza proviene de los fondos públicos.

La construcción de obras públicas involucra la creación de jardines, parques, aeropuertos, terminales de autobuses, etc. Es decir, todo aquello que sea de uso común y que beneficie a todas las personas que habitamos en el país.

Si este post de cómo funciona la construcción de obras públicas fue de gran ayuda, lo invitamos a que revise los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *