beneficios de las construcciones con bambú

¿Cómo funcionan las construcciones con bambú?

Hay muchos materiales que podemos usar para construir nuestras casas. El bambú, es uno de los más económicos y más utilizados en este tipo de oficios. De este modo, nos brinda un lugar resistente y agradable para todos aquellos que tengan el privilegio de visitarnos. En este post le diremos cómo funcionan las construcciones con bambú.

¿Qué es el bambú?

Algunas de las características más relevantes de esta planta son su flexibilidad y resistencia. Aquí nos encontramos con un punto muy importante, ya que son estas dos cualidades las que nos dan la posibilidad de utilizar el bambú en nuestras construcciones.

El bambú lo podemos encontrar de diferentes tamaños, algunos solamente alcanzan el metro, mientras que otros logran crecer alrededor de los veinticinco metros. Por otro lado, es una planta que se utiliza para muchas otras cosas aparte de la construcción, como por ejemplo, la medicina.

También es importante saber que, al momento de sembrar estas plantas debemos asegurarnos de que el suelo esté lo suficientemente húmedo. Todas estas cosas las tenemos que tomar en cuenta al momento de seleccionar nuestros bambúes para construir, ya que de ello depende su resistencia. Si su intención es conocer con detalle cómo funcionan las construcciones con bambú, lo invitamos a que continúe leyendo este post.

Ventajasutilidad de las construcciones con bambú

El bambú nos permite construir viviendas resistentes a los sismos. Además, es un material que puede ser trabajado con ayuda de las herramientas de construcción tradicional. Por otra parte, su color y textura hace que se construyan superficies lo suficientemente atractivas.

Otra de sus grandes ventajas tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que por tratarse de un material natural, es probable que nos ahorremos el uso de materias primas capaces de dañar el mundo en el que vivimos.

Las construcciones con bambú, suelen hacerse de una manera rápida y sencilla. También debemos tener presente que, este tipo de construcciones son perfectas en zonas en las que el clima es húmedo y cálido.

Ahora que ya tiene una idea mucho más clara sobre cómo funcionan las construcciones con bambú, en el siguiente apartado nos centraremos en explicarle unos últimos detalles.

¿Cómo funcionan las construcciones con bambú?recomendaciones para las construcciones con bambú

Antes de usar el bambú para la construcción de nuestra casa, debemos asegurarnos de que esté curado. Para ello, podemos colocar las plantas en un envase con agua durante varios días. Por otra parte, hay personas que recomiendan colocar los troncos en un cuarto de humo.

El bambú puede ser usado para las construcciones cuando tiene una edad entre cuatro y seis años, de lo contrario no es recomendable que lo utilicemos para este tipo de actividades, ya que es probable que su dureza y resistencia no esté desarrollada lo suficiente.

Al momento de realizar el corte, debemos contar con un machete o una sierra. El corte lo vamos a hacer por encima del primer o segundo nudo que se encuentra más cercano al suelo. Además, tenemos que tratar de hacer el corte en la zona en la que pasa el nudo, ya que eso evitará que se almacene agua dentro del bambú.

Para lograr que nuestros bambúes tengan el color amarillo, debemos tratar de exponerlos al sol de una manera controlada. Luego, hay que tratar de hacer un control de calidad del material, así podremos utilizar los que estén en mejores condiciones.

Este tipo de construcciones pueden tardarse algún tiempo, ya que existe un proceso de preparación del bambú que debemos cumplir para garantizar nuestra seguridad.

Si este post de cómo funcionan las construcciones con bambú fue de su interés, le sugerimos que revise los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *