¿Cómo funciona un contador?

Estar al frente de un negocio requiere de mucha responsabilidad, en este sentido, son numerosas y variadas las normativas que se deben cumplir. Lo que quiere decir que, no se trata solamente de vender, sino que se debe llevar un fiel cumplimiento de las leyes para que la organización opere legítimamente. Asimismo, la interpretación de muchos elementos financieros hace necesario saber cómo funciona un contador. A continuación te detallamos más al respecto.

¿Cómo funciona un contador en la actualidad?el contador y su importancia

Un contador es un profesional que puede desempeñarse tanto en el sector público como en el privado. Entre otros aspectos tienen la responsabilidad de velar por que la organización cumpla con las normativas de ley para el ejercicio comercial. Esto implica el uso adecuado de los libros contables. Así como, la elaboración e interpretación de los estados financieros, entre otros.

Otras funciones de un contador

A la hora de conocer cómo funciona un contador hay que considerar que este profesional está en capacidad de ejercer otras funciones afines. Cabe destacar que, estas labores se desprenden de los procesos contables. Entre ellas tenemos:

Auditoría

La labor de auditoría implica velar porque el negocio o la organización se mantengan bajo el cumplimiento de las normas de calidad vigentes. Al mismo tiempo, establece las recomendaciones pertinentes para que se cumplan.

Asesor financiero

Siendo un profesional de las finanzas, el contador es capaz de realizar proyecciones que le permitan estimar la evolución del negocio en un periodo de tiempo. Sobre esta base y otros variables, puede realizar recomendaciones a la gerencia para facilitar la toma de decisiones. Es importe considerar, que mientras más años de experiencia tenga un contador, será más fácil y asertivo en sus pronósticos.

Impuestos

Si existe un verdadero dolor de cabeza para las organizaciones, es el tema de los impuestos. En esta materia, muchos profesionales de la contaduría se especializan en impuestos y buscan las fórmulas más pertinentes que favorezcan a las organizaciones. Dicho de otra manera, el contador está atento a las obligaciones fiscales para evitar generar multas por incumplimiento.

Contabilidad

Si la gerencia quiere saber cómo está la evolución de un negocio, necesariamente tiene que acudir a los estados financieros. En otras palabras, tiene que interpretar los números que reportan el balance entre las ganancias y las pérdidas. En este momento es cuando la intervención de un contador tiene pertinencia. Por lo que, dentro de los elementos que describen cómo funciona un contador, la contabilidad está dentro de sus competencias.

Presupuesto

Un presupuesto consiste en visualizar antes de que los hechos ocurran, considerando la trayectoria y el histórico financiero de la organización. Al respecto, es una excelente herramienta que le permite a la organización poder desenvolverse y disponer de los recursos para un periodo de tiempo. Bajo estas consideraciones el contador, estima y proyecta los gastos para un determinado periodo.

En conclusión,  conocer cómo funciona un contador, ofrece a las organizaciones y particulares saber que este profesional puede ser clave en la vida del negocio. Lo que quiere decir que en la medida que la organización crezca, su incorporación se va haciendo más necesaria.  Por lo que, la toma de decisiones asertivas deriva de la información de estos profesionales.

Puedes consultar otros temas relacionados aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *