en qué consiste la contaminación atmosférica

¿Cómo funciona la contaminación atmosférica?

El desarrollo humano podría ser visto como una actividad muy positiva debido a que gracias a esto avanzamos como sociedad y nos dirigimos a un mejor futuro. Pero, ¿realmente el desarrollo nos depara un futuro positivo? Actualmente, pareciera ser todo lo contrario, debido a muchos factores, como la contaminación atmosférica. Algo a lo que debemos prestar atención. Aquí, te explicamos cómo funciona la contaminación atmosférica.

El aire

Cuando hablamos de aire, nos referimos a una mezcla de gases que se encuentra presente en la atmósfera terrestre. Esto se mantiene allí gracias a la acción de la fuerza de gravedad. Siguiendo esta línea, para todas las formas de vida en la tierra, el aire es un elemento esencial. Puesto que, de alguna u otra manera, todos los seres vivientes contamos con sistemas respiratorios, los cuales filtran los gases del aire.

De esta manera, podemos darnos cuenta enseguida de lo importante que es la pureza del aire. En este sentido, hoy día, como consecuencia de muchas actividades humanas, el aire se encuentra bastante contaminado. Algo que se denomina contaminación atmosférica o del aire. Un término que debemos conocer bien para poder comprender cómo funciona la contaminación atmosférica.

De este modo, entendemos la contaminación atmosférica como la presencia el aire de agentes extraños. Bien sea en forma de materia o energía que deterioran la calidad del aire y perjudican a los seres vivos. Así como también a la naturaleza en general y otro tipo de bienes. Entonces, ¿qué produce esta contaminación?

¿Cómo funciona la contaminación atmosférica?

funcionamiento de la contaminación atmosférica

Continuando con lo anterior, la contaminación atmosférica se ha vuelto especialmente marcada a partir del siglo XVIII. Época en la que ocurre la revolución industrial que llena las ciudades de grandes fábricas. Muchas de las cuales liberan una gran cantidad de gases tóxicos al aire. También, a partir de esta época, se comenzó a extender el uso de transportes con motores de combustión.

Todo esto es importante para entender cómo funciona la contaminación atmosférica. Entre los principales gases que contaminan el aire, tenemos los óxidos de carbono y azufre. El monóxido de nitrógeno, que se produce como resultado de la quema de combustibles fósiles. Es un gas que se oxida a alta velocidad y es uno los responsables de la lluvia acida. El monóxido de carbono que desprenden los motores de combustión es importante.

Puesto que es uno de los principales gases tóxicos, especialmente para personas y animales. Debido a que se adhiere a la hemoglobina, impidiendo que este transporte el oxígeno adecuadamente. Por otro lado, el ozono, cuando se encuentra en concentraciones muy altas y en capas inferiores de la atmósfera. Es considerado un contaminante.

Consecuencias

Una de las principales consecuencias de este tipo de contaminación, es el efecto invernadero, el cual ocasiona una retención de calor en la superficie generando calentamiento global. En otro sentido, la contaminación del aire daña de manera importante la capa de ozono, que nos protege de las radiaciones solares.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la contaminación atmosférica. Esperamos que te sea útil la información y no dejes de explorar nuestra web para más artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *