cómo es la función de la contaminación por basura

¿Cómo funciona la contaminación por basura?

Día tras día, los seres humanos hacemos uso de una gran cantidad de productos. Bien sean alimentos, productos de higiene, artículos de oficina, entre otros. En muchas ocasiones, los productos que utilizamos están destinados para uno o pocos usos. Por lo que luego deben ser desechados, produciendo basura, la cual se ha estado convirtiendo en un grave problema. A continuación, te explicamos cómo funciona la contaminación por basura.

¿Qué es la basura?

El consumismo, es una tendencia comportamental que ha sido ampliamente estudiada y criticada. Sin embargo, las críticas dirigidas al consumismo, provienen principalmente desde un punto de vista psicosocial. Donde el consumismo es visto como un comportamiento que impide el desarrollo del potencial humano. No obstante, el consumismo, a nivel físico, tiene importantes consecuencias para la vida.

Siguiendo esta línea, cuando hablamos de consumismo, nos referimos a la compra de artículos que no son vitales. Y que generalmente terminan convirtiéndose en basura, debido a que son de un solo uso. De esta manera, diariamente, se produce una gran cantidad de basura. Este es un punto a considerar para poder entender cómo funciona la contaminación por basura. Entonces, ¿qué entendemos por basura?

Cuando hablamos de basura, nos referimos a cualquier material que no sea útil y que pretenda desecharse. En este sentido, los niveles de basura siguen aumentando peligrosamente. Los métodos para tratar este problema tienen una eficacia baja o nula; lo que se ha traducido en altos niveles de contaminación por basura, que nos perjudican directamente.

¿Cómo funciona la contaminación por basura?

funcionalidad de la contaminación por basura

Continuando con lo anterior, la sociedad moderna, a través de muchas actividades, genera mucha basura. Igualmente, la tendencia al consumismo de la sociedad contemporánea, es un gran generador de basura. Sumado a la ausencia de métodos efectivos para tratar los residuos, nos estamos viendo en grandes aprietos, pues la basura se acumula, bien sea en espacios urbanos o naturales.

Este punto es esencial para comprender cómo funciona la contaminación por basura. Puesto que la basura puede terminar en muchos lugares. Así, vemos basura acumulada en los océanos, ríos, lagos y otras fuentes de agua. También, observamos basura en bosques y otras zonas naturales. Esto es especialmente grave debido a que la mayoría de la basura son compuestos no biodegradables.

Los mismosse descomponen con extrema lentitud y liberan sustancias tóxicas al medio ambiente. Mientras que los residuos biodegradables, se degradan rápidamente y liberan sustancias nutritivas. Aunque, en concentraciones muy altas, como ocurre en muchos casos, pueden ser tóxicos. Por tal razón, alteran la naturaleza y a todos los seres vivientes.

Alternativas

Una de las principales que se han utilizado para combatir el problema de la basura, es el reciclaje. Pero, la gran mayoría de la basura no se destina al reciclaje. Muchos países no tienen políticas sólidas que aseguren la eficacia de esta práctica. Por tal motivo, no ha generado el impacto esperado en esta problemática.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la contaminación por basura. Si este artículo te ha servido, puede que te interesen estos también:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *