cómo es la contaminación lumínica

¿Cómo funciona la contaminación lumínica?

La luz es fundamental para nosotros los seres humanos, ya que dependemos de la visión para orientarnos. Así como también para mantenernos alerta con respecto a posibles amenazas del medio. Pero, así como es necesaria la luz, también es necesaria la oscuridad para un funcionamiento normal. Por eso, es que la contaminación lumínica es un problema. A continuación, te explicamos cómo funciona la contaminación lumínica.

La utilidad de la luz artificial

La tierra, realiza un movimiento de rotación sobre su propio eje. Motivo por el cual en nuestro planeta existen la noche y el día. Como organismos de este planeta, funcionamos de acuerdo a estos ciclos de luz y oscuridad. Y durante mucho tiempo, la noche era totalmente oscura. Sin embargo, esto cambió cuando el ser humano aprendió a utilizar la electricidad para iluminar las noches.

Esto tuvo múltiples beneficios, ya que, gracias a la luz, ahora mejoraba nuestra visión durante la noche. Igualmente, nos permitía orientarnos mejor en espacios donde la luz natural no alcanzaba a entrar. Como, por ejemplo, en el interior de una mina. Todos estos puntos son importantes para comprender cómo funciona la contaminación lumínica. Ya que ejemplifican el uso que el humano da a la luz.

Aunque, a medida que ha pasado el tiempo, las sociedades han dado más usos a la luz artificial. Que no tienen ninguna utilidad real para el desarrollo. Un ejemplo de esto serían las luminosas vallas publicitarias que estamos acostumbrados a ver sobre tiendas o restaurantes. Tal exceso de luz artificial, se ha definido como contaminación lumínica.

¿Cómo funciona la contaminación lumínica?

funcionamiento de la contaminación lumínica

Continuando con lo anterior, entendemos por contaminación lumínica, al exceso de emisiones de luz artificial, las cuales pueden tener efectos perjudiciales sobre la salud física y mental. En este sentido, es un tema que ha sido abordado ampliamente. Pese a esto, todavía existe mucho desconocimiento de esta problemática por parte de la población general. Su principal efecto es un aumento del brillo en el cielo nocturno.

Saber eso es esencial para entender cómo funciona la contaminación lumínica. Este aumento de la iluminación en el cielo, hace que no sea posible observar las estrellas y otros objetos celestes. Algo que afecta directamente la labor de los astrónomos tanto profesionales como aficionados. Por otro lado, la presencia de luz excesiva durante la noche, perturba los ciclos orgánicos de luz y oscuridad.

Lo que puede tener consecuencias negativas como la depresión, el insomnio e incluso con el cáncer. Asimismo, puede alterar los ciclos de vida de otras especies animales, atacando directamente la biodiversidad. Del mismo modo, el uso excesivo de la electricidad se traduce en mayores emisiones de dióxido de carbono. Generando mayor contaminación y empeorando el efecto invernadero.

Posibles soluciones

Para tratar este problema, se ha propuesto el uso de luces que solo iluminen hacia abajo. De la misma manera, se ha sugerido mantener el uso de luces solo en zonas necesarias. También, establecer horarios de apagado para luces publicitarias y ornamentales.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la contaminación lumínica. Si quieres leer más artículos, te recomendamos los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *