qué es la contaminación radioactiva

¿Cómo funciona la contaminación radioactiva?

En nuestro planeta, es posible encontrar una gran cantidad de sustancias radioactivas provenientes de la naturaleza. Sin embargo, existen muchas otras sustancias radioactivas que son producto de actividades humanas. En cualquiera de los dos casos, estas partículas pueden causar contaminación. Por lo que estaríamos hablando de contaminación radioactiva. A continuación, te explicamos cómo funciona la contaminación radioactiva.

Los radioisótopos

Retomando lo anterior, cuando hablamos de contaminación radioactiva, nos referimos a la presencia indeseada de radioisótopos. Siguiendo esta línea, dichos elementos pueden ser de origen natural o de origen artificial. Los primeros son aquellos que se encuentran en el planeta desde su formación tales como el uranio, el polonio, el radón o el potasio. Los cuales son resultado de los procesos biogeoquímicos de la tierra primitiva.

Debido a que se han encontrado presentes desde siempre y la vida ha podido prosperar. Se ha determinado que los mismos en las concentraciones actuales, no representan un problema. Aunque, si por cualquier razón aumentarán, podrían dañar la vida en la tierra. Por otro lado, los radioisótopos artificiales, son más problemáticos. Por lo tanto, conocerlos es esencial para poder entender cómo funciona la contaminación radioactiva.

En este sentido, estos radioisótopos resultantes de la actividad humana, son considerados contaminantes. Independientemente de la concentración en la que se encuentren, ya que no están presentes en la naturaleza. Ejemplos de estos radioisótopos son el plutonio, el curio, el americio y el cobalto.

¿Cómo funciona la contaminación radioactiva?

funcionamiento de la contaminación radioactiva

Continuando con lo anterior, entre las fuentes de contaminación radioactiva, tenemos la medicina nuclear y tratamientos con radioterapia, los cuales generan residuos contaminados con isótopos radioactivos. Otra fuente importante de residuos radioactivos, son las plantas de energía nuclear. Las mismas liberan sustancias radioactivas en el aire; sin embargo, estas se encuentran limitadas para mantener estándares seguros.

Este es un punto importante acerca de cómo funciona la contaminación radioactiva. En otro sentido, las pruebas de armamento militar, generan cantidades importantes de contaminación radioactiva. Igualmente, accidentes durante el manejo de materiales radioactivos, son fuentes de contaminación considerables. En este mismo sentido, la contaminación puede afectar, personas, animales, alimentos, agua y suelos.

En el caso de las personas, la radioactividad produce la muerte de las células. Y, puede generar fallos en el código genético. Lo que puede ocasionar la aparición de células cancerígenas que se reproducirían rápidamente. En casos muy extremos, la radiación puede producir la muerte. Debido a la alta cantidad de energía que liberan los isótopos radioactivos en el cuerpo.

La descontaminación

La descontaminación externa, consiste en limpiar la piel de sustancias radioactivas mediante duchas especiales. Así como también desechar las ropas y cualquier otra cosa que pudiera estar contaminada. Contrario a esto, la contaminación interna es mucho más complicada. El método empleado dependerá del tipo de isótopo que esté en el cuerpo. Así como también la concentración del mismo.

En cualquier caso, contaminación por radiación es una de las más dañinas para cualquier forma de vida. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la contaminación radioactiva. Si este artículo te ha parecido interesante, puede que quieras consultar los siguientes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *