qué es la contaminación sónica

¿Cómo funciona la contaminación sónica?

La polución, los desechos y la contaminación atmosférica no son las únicas formas de generar problemas hacia la salud del medioambiente y las personas. Una de las contaminaciones que no genera desechos físicos, pero si puede alterar el bienestar de un grupo de personas, es la contaminación sónica. Así que en esta ocasión te proporcionaremos toda la información sobre cómo funciona la contaminación sónica.

Un enemigo invisible pero existente en el ambiente

En la actualidad, es normal que en ciudades y grandes comunidades exista el ajetreo y el constante movimiento de vehículos y personas. La modernización en este sentido, no solo ha traído problemas de contaminación en cuanto a la emisión de gases, basura o desechos tóxicos por parte de los habitantes.

En este sentido, la contaminación sónica representa al menos el 30% de la contaminación general de las ciudades y países. Aunque algunos desconocen su funcionamiento y factores, este tipo de contaminaciones generan grandes problemas medioambientales y de salud hacia las personas.

La contaminación sónica o acústica puede definirse como la saturación de sonido que existe en un ambiente o zona. Esta interferencia es generada por uno o varios factores, y la combinación de los mismos altera radicalmente las condiciones normales de la cotidianidad.

¿Cómo funciona la contaminación sónica según sus causas?

para qué sirve la contaminación sónica

Según algunos informes de la OMS, la contaminación sónica puede generar al menos 70.000 hospitalizaciones al año. También se ha comprendido que este tipo de contaminación puede generar incluso la muerte.

Aunque esto suene algo extremista, es necesario entender cómo funciona la contaminación sónica en base a los factores que la generan. Los sonidos y la veracidad de estos datos, son comprobables por una escala llamada decibel que mide la dirección, la intensidad y la distancia del mismo.

Evidentemente entre más fuerte sea el sonido, el decibel reflejará una cifra alta. En cuanto a ello, los principales ruidos que generan esta contaminación son:

  • El trafico aéreo, que a pesar de que los aviones no circulan por encima de las ciudades, el decibel que registra (130 dB) si repercute dentro de una civilización o ciudad.
  • Las obras de construcción, el levantamiento de edificaciones o el reasfaltado de aceras generan contaminación sónica. Por las herramientas de construcción, la escala varía entre 80 y 100 dB.
  • El tráfico de automóviles es la principal fuente de contaminación acústica. Las bocinas y el ruido del motor, pueden sobrepasar hasta 100 dB de ruido.

¿La contaminación sónica puede ser mala?

La masificación de uno o más factores causantes de ruidos, puede generar un ambiente saturado y poco saludable para las personas. Aunque no lo parezca, la forma en cómo funciona la contaminación sónica si puede ser nociva para la salud, provocando las siguientes consecuencias:

  • Psicopatológicos; como tinnitus, sordera, infartos, aceleración del pulso y dolor de cabeza.
  • A nivel psicológico; estrés, fatiga, ansiedad, histeria o depresión.
  • Puede generar insomnio y otros problemas relacionados con el sueño y la conducta.
  • También logra afectar el rendimiento, la capacidad de aprendizaje y memorización a la hora de estudiar.

¿Es posible combatir la contaminación acústica?

Las autoridades han tomado conciencia sobre la situación perjudicial de la contaminación sonora. Tras el estudio y las conclusiones arrojadas, el estado y los entes pertenecientes a este han intentado sembrar, ideas de concientización en los ciudadanos y su actividad cotidiana.

Además de proteger algunas zonas públicas reduciendo la generación de ruido, algunas leyes y dictámenes proponen realizar actividades, y utilizar medios de transporte alternativos que no generen una gran sonoridad en el ambiente.

Igualmente, existen campañas que buscan difundir este tipo de ideas a niños y adolescentes, para que así la convivencia y la información sean aplicadas en espacios públicos. Si además de ver cómo funciona la contaminación sónica deseas ver otros temas similares, no dudes en visitar los siguientes post:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *