cuál es la función de la contaminación del suelo

¿Cómo funciona la contaminación del suelo?

Muchas personas lo ignoran, pero las actividades humanas diarias que parecen inofensivas, tienen alto impacto ambiental; con esto no solo nos referimos a tirar basura en la calle, pues cada una de nuestras actividades tiene un impacto mínimo o grande de diversas maneras. Uno de las zonas más alteradas por nuestras actividades, son los suelos. Por tal motivo, a continuación, te explicamos cómo funciona la contaminación del suelo.

¿Qué es la contaminación del suelo?

Si bien no nos damos cuentos, los suelos son de suma importancia para nosotros. Debemos recordar que es en ellos donde se cultivan los alimentos que consumimos diariamente. Además, en los suelos se llevan a cabo una serie de procesos biogeoquímicos, los cuales son fundamentales para el mantenimiento de un adecuado equilibrio ecológico. Por tal motivo, es esencial que los suelos se encuentren en condiciones óptimas.

Sin embargo, la actividad humana a través de los años ha hecho estragos en los suelos de muchas formas. Produciendo lo que conocemos como contaminación de los suelos. En este sentido, la contaminación del suelo se refiere a la introducción de sustancias extrañas, principalmente químicas al suelo. Esto debemos tenerlo claro para poder entender cómo funciona la contaminación del suelo.

Siguiendo esta línea, la introducción de dichas sustancias, altera la composición normal del suelo. Lo que deteriora el potencial de uso del mismo, bien sea para la humanidad o la naturaleza. Las sustancias que pueden contaminar los suelos pueden ser de tipo líquido, sólido o gaseoso ypuede tener consecuencias graves para la vida.

¿Cómo funciona la contaminación del suelo?

cómo es la contaminación del suelo

Continuando con lo anterior, una de las causas de la contaminación del suelo, es la ruptura de tanques subterráneos de almacenamiento. Los cuales contienen sustancias químicas inflamables y, por lo tanto, tóxicas que se filtran en lo suelo. Otra fuente importante de contaminación para el suelo, son las filtraciones provenientes de alcantarillados. Ya que las aguas de estos, contienen una alta cantidad de sustancias de desecho.

Como puedes ver, conocer las fuentes es algo importante para comprender cómo funciona la contaminación del suelo. Por otro lado, la compactación del suelo a causa de las edificaciones o el paso del ganado. Esto ocasiona que las plantas no puedan echar raíces, generando suelos infértiles. Asimismo, los monocultivos, es decir, plantar una sola especie en un terreno. Sin descanso ni abono, ocasiona erosión y pérdida de nutrientes.

De la misma forma, los desechos plásticos que se acumulan en vertederos de basura. Poco a poco se descomponen y se filtran en los suelos. También, el petróleo y otro tipo de sustancias químicas dañan de forma importante los suelos. Igualmente, el uso de plaguicidas es perjudicial para los suelos.

Consecuencias

Una de las consecuencias más graves de esta acción, es la contaminación de aguas subterráneas. Dado que estas representan un 97% del agua dulce en el planeta. De igual modo, la alteración de los ciclos biogeoquímicos, afecta el equilibrio ecológico del planeta.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber cómo funciona la contaminación del suelo. Te invitamos a que sigas visitando más artículos de nuestra web:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *