cuál es la función de la contaminación visual

¿Cómo funciona la contaminación visual?

Nuestro planeta, se encuentra lleno de maravillosos paisajes que producen placer solo con verlos. Por tal motivo, es importante mantener nuestro planeta libre de contaminación, para poder seguir disfrutando de ellos. Así como también para tener una buena calidad de vida. Ahora bien, existe un tipo de contaminación al que no suele prestarse mucha atención: la visual. A continuación, te explicamos cómo funciona la contaminación visual.

La belleza natural

Retomando lo anterior, muchas regiones del mundo son conocidas por poseer una gran belleza natural. Lo que atrae muchos turistas y personas interesadas en vivir en dichos lugares. Sin embargo, recordemos que, para poder subsistir, el ser humano necesita construir viviendas. Y adaptar muchos aspectos del entorno a sus necesidades básicas, para así poder permanecer de manera indefinida.

El problema con esto, es que dicha adaptación del entorno, se hace de manera indiscriminada. Es decir, se altera el paisaje natural sin importar el impacto que dicha actividad pueda tener en el mismo. Lo que se traduce en contaminación, pérdida de biodiversidad, entre muchas otras cosas negativas. Este punto es fundamental para comprender cómo funciona la contaminación visual.

Debido a que la misma es consecuencia de las actividades humanas. En este sentido, las actividades humanas pueden dañar la apreciación visual de un determinado paisaje. Este ha sido un problema que en los últimos años no ha hecho sino empeorar. A causa del aumento de la densidad poblacional. Lo que genera una mayor expansión de las zonas urbanas.

¿Cómo funciona la contaminación visual?

funcionalidad de la contaminación visual

Continuando con lo anterior, cuando hablamos de contaminación visual, nos referimos a la presencia intrusiva de elementos artificiales. Que generan daños a la estética de un determinado paisaje y entorpecen la apreciación visual del mismo. Como te mencionamos antes, es producto de las actividades humanas. Especialmente de aquellas dedicadas a construir espacios urbanos para las poblaciones.

Tener en cuenta esto es esencial para entender cómo funciona la contaminación visual. Ya que esta no se produce de forma natural. En esta misma línea, la contaminación visual puede tener un impacto negativo sobre el turismo. Ya que, al perjudicar la estética de un determinado entorno, se elimina gran parte de su atractivo. Lo que disminuye el flujo de personas interesados en visitarlo.

Asimismo, a nivel de salud, la presencia de una gran cantidad de elementos visuales. Puede generar altos niveles de estrés en el organismo. En este sentido, el estrés produce hormonas que en alta concentración afectan negativamente a la salud. Tanto física como mental. A pesar de ser un gran problema, no se le ha dado la debida atención. Por lo que sigue empeorando en el tiempo.

Posibles soluciones

Para combatir esta problemática, se ha sugerido establecer un mayor control sobre los avisos publicitarios. Puesto que son una de las fuentes más importantes de contaminación visual. Asimismo, retirar carteles y otros elementos que ya no sirvan, ayuda con este problema. Igualmente, se recomienda que la planificación urbana, considere la estética del entorno.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la contaminación visual. Si te ha servido esta información, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *