cómo funciona el contrachapado

¿Cómo funciona el contrachapado?

Algunos productos derivados de la madera, resultan siendo populares o muy conocidos por sus características y empleabilidad. Un ejemplo claro en esta categoría de maderas, es el contrachapado. Si deseas ver más información acerca de este material y en que puede serte útil, no debes dudar en seguir este post para conocer cómo funciona el contrachapado.

¿Qué es el contrachapado y cómo se elabora?

El aprovechamiento y el tratamiento de los diferentes tipos de madera, ha permitido obtener opciones de esta índole para utilizar en fines constructivos. Si bien la gama de maderas es extensa y beneficiosa en diferentes sentidos, vale la pena conocer un poco más sobre cómo funciona el contrachapado, y su utilidad en los espacios constructivos e industriales.

La madera terciada (conocida comúnmente como contrachapado o plywood), es un tipo de material que se obtiene de la laminación del pino y el abeto (utilizados para fines industriales), o pueden provenir de la manufactura del arce, el roble rojo o el abedul (para fines decorativos o de diseño).

Para obtener cualquiera de las dos presentaciones, la madera seleccionada debe seguir una serie de procesos en donde se obtiene el contrachapado. Tras la recolección de los troncos y la obtención de las láminas de manera, se realiza un proceso de transformación en donde las láminas se pulen, para eliminar las imperfecciones y mejorar así el acabado final.

Luego de ello, se superponen una cantidad determinada de láminas de madera, y se coloca una resina o aglutinante en cada capa para facilitar su fijación. A partir de esto, se introducen las láminas agrupadas en una máquina en donde se les aplica calor y presión para obtener el contrachapado.

¿Cómo funciona el contrachapado según sus tipos?

cómo funciona el contrachapado ejemplo

Este proceso de manufactura puede variar en ocasiones, por la producción de algún tipo de laminación. Es por eso que se debe conocer cómo funciona el contrachapado en cuanto a su clasificación, puesto que se puede tener una noción de cuál de sus tipos es más idóneo para cualquier requerimiento. En ese sentido observamos lo siguiente:

Contrachapado fino

Este tipo de contrachapado suele contener láminas de menor costo (como el pino). Al contener una cantidad de láminas de poco grosor, el contrachapado suele ser maleable y flexible sin perder su resistencia.

De tres capas

Este tipo de contrachapado suele comprimirse en tres capas. Las maderas utilizadas en los laterales pueden resultar de un grosor prominente, o pueden ser de menor grosor que la lámina central. Este tipo de contrachapado se utiliza para fabricar el interior de cajones.

Multicapa

El contrachapado multicapa suele contener una laminación impar y variada. El grosor de las hojas o láminas puede variar entre una y otras; gracias a ello este contrachapado suele ser más rígido y estable.

Usos de la madera contrachapada

La variedad de madera y tipos de contrachapado, ha permitido que este material tome el carácter necesario para ser utilizado en diferentes áreas de construcción. Los aglutinantes y otros miniprocesos dentro de la manufactura, ayudan a determinar las múltiples utilidades y aplicabilidades del contrachapado.

En el mercado actual, el contrachapado tiene la versatilidad necesaria para ser parte del interior y del exterior de un hogar. Esto se debe a que algunas maderas de su composición, pueden resistir  el uso cotidiano, la humedad y otros factores climáticos.

Igualmente, el contrachapado ha tomado cierta notoriedad en cuanto al uso de madera para las estructuras de las construcciones. A su vez, este material es muy utilizado para la construcción de todo tipo de muebles. Algunos ejemplos de ello son los gabinetes, mesas, sillas y estantes.

Se puede decir que este material es uno de los más versátiles y duraderos que puedes animarte a probar. Ahora que ya conoces cómo funciona el contrachapado, puedes animarte a seguir enlaces similares a este a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *