qué funciones tiene la contratación de un seguro

¿Cómo funciona la contratación de un seguro?

Un seguro es una de las mejores inversiones que pueden hacer las personas o empresas para proteger sus bienes. Pero, es un proceso complejo y puede generar muchas dudas respecto a cómo contratar un seguro. Si eres de aquellos que tienen dudas sobre cómo proceder en este asunto, entonces este artículo te interesa. Aquí te explicamos más detalles acerca de cómo funciona la contratación de un seguro.

Recomendaciones para antes de comprar un seguro

La contratación de un seguro es un proceso que se desarrolla en varias fases o pasos. Antes de proceder a contactar con una aseguradora, existen una serie de pasos previos a seguir. Con la finalidad de estar mejor preparados y evitar cualquier imprevisto al momento de solicitar el contrato. En primer lugar, debemos estudiar las características del bien que queremos asegurar.

Esto se hace con el objetivo de evitar un infraseguro o un sobreseguro. Por ejemplo, si queremos asegurar nuestra casa, entonces conviene estudiar el valor real de la casa. Para ello se puede contratar un perito que determine su valor y emita un documento oficial. Aunque si se trata de un bien inmaterial como la salud o la vida, entonces este paso deja de ser necesario. Ya que esto no se puede valorar objetivamente.

El siguiente paso de cómo funciona la contratación de un seguro, es la asesoría. Conseguir una buena aseguradora puede ser un proceso largo y tedioso. Por eso, lo mejor que podemos hacer es contratar a un agente o corredor de seguros. Estos profesionales son especialistas del mercado de seguros.

¿Cómo funciona la contratación de un seguro?

función de la contratación de un seguro

Una vez que hayamos conseguido asesoría y tengamos una valoración estimada de nuestro bien, hacemos una solicitud de oferta. De esta forma, nuestro agente de seguros nos presentará diferentes ofertas de varias compañías. Entonces procedemos a comparar y estudiar estas ofertas para determinar cuál es más conveniente. Luego recibiremos una propuesta de póliza de la compañía que seleccionamos.

Si esta proposición parece adecuada para nosotros, pasamos a la próxima fase de cómo funciona la contratación de un seguro. Esta es la consignación del contrato, el cual será enviado por la aseguradora después de unos días. Allí encontraremos todos los datos de la póliza, las obligaciones y derechos de ambas partes. Es importante leer este documento con detenimiento y en compañía de nuestro agente de seguros.

Consejos para después de la contratación

Luego de haber firmado el contrato de seguros, entonces conviene guardar todos los recibos del pago de prima. Así como también tener copias de nuestra póliza de seguro. Del mismo modo, en caso de que ocurra algún siniestro, es importante tener toda la información pertinente. Para así poder acceder a nuestra póliza sin problemas.

Últimas recomendaciones

En caso de que la compañía desee hacer alguna modificación al contrato, comunicarnos con nuestro agente de seguros. No conviene aceptar ningún cambio que solo beneficie al seguro. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la contratación de un seguro. Recuerda que puedes seguir leyendo más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *