cómo se aplica el control mental

¿Cómo funciona el control mental?

El control mental, es un tema que forma parte de la cultura popular. Lo hemos visto representado en muchas películas, obras literarias, videojuegos y otras formas de entretenimiento. Asimismo, es un tema demasiado frecuente en las teorías conspiratorias que abundan en internet. Entonces, ¿en qué consiste el control mental realmente? A continuación, en este artículo, te explicamos cómo funciona el control mental.

¿Qué es el control mental?

Cuando hablamos de control mental, nos referimos a una serie de técnicas o procedimientos aplicados a una persona. Con la finalidad de introducir modificaciones importantes en el funcionamiento psíquico de la persona. La manipulación o control mental puede ser aplicada por un sujeto sobre otro. Del mismo modo, un individuo puede utilizar estas técnicas para manipular su propia mente.

Siguiendo esta línea, los fines que puede tener el control mental son diversos. De este modo, el control mental puede aplicarse para el desarrollo del potencial humano. Así, mediante estas técnicas, una persona puede aumentar ciertas capacidades de su mente. Por otro lado, el control mental puede tener un objetivo dañino, si se usa de manera perversa. Esto es esencial para comprender cómo funciona el control mental.

Dado que, a nivel cultural, cuando se habla de control mental, se puede relacionar con algo malo automáticamente. Cuando esto en realidad no es así. Aunque, es una idea que ha sido alimentada por la industria del entretenimiento. Ahora bien, ¿cómo se aplica el control mental? Como te mencionamos antes, son un conjunto de técnicas, estudiaremos algunas de las más importantes.

¿Cómo funciona el control mental?

cómo es el funcionamiento del control mental

Continuando con lo anterior, las técnicas de control mental que son desarrolladas bajo investigación científica y que tienen propósitos no dañinos, pertenecen al ámbito de la psiquiatría y la psicología. Sin embargo, existen técnicas que han surgido fuera del ámbito investigativo y comúnmente son usadas por sectas. Una de ellas es el aislamiento del núcleo social, para cortar cualquier relación con ideas ajenas a las que se quieren implantar.

Esta es una técnica fundamental para entender cómo funciona el control mental. Por otro lado, introducir cambios en la dieta que reduzcan la cantidad de proteínas, es útil. Puesto que la baja en las proteínas disminuye la capacidad de utilizar la inteligencia. En ocasiones, la utilización de drogas psicoactivas, puede ayudar a disminuir la voluntad de los individuos. Haciéndolos fácilmente manejables para los fines de la secta.

Otra técnica muy utilizada, es la del agotamiento físico. Que consiste en poner a los individuos a realizar actividades que resulten extenuantes. La baja energía los hace más maleables. En otro sentido, los recibimientos afectuosos aumentan la sensación de pertenencia ante el grupo. Haciendo más sencilla la tarea de adoctrinamiento.

Efectos

Las consecuencias de este tipo de control mental, son negativas. La capacidad de socializar se ve alterada, se produce una pérdida de la identidad propia, puede haber manía y/o depresión. Adicionalmente, puede tener efectos fisiológicos (como pérdida de peso cuando se les aplica dieta).

Finalmente, esperamos haberte ayudado a saber más de cómo funciona el control mental. No dejes de consultar otros artículos que podrían serte útiles:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *