cómo funciona un convenio regulador

¿Cómo funciona un convenio regulador?

Generalmente cuando se produce un proceso de divorcio lo más difícil es ponerse de acuerdo y lograr pactar de manera satisfactoria para ambos. Pero a la hora de lograr un acuerdo conveniente para ambos este debe plasmarse en un documento legal. Sigue leyendo y descubre cómo funciona un convenio regulador.

El divorciocómo funciona divorcio mutuo acuerdo

El divorcio es el medio legal a través del cual se busca la terminación de un matrimonio, de modo que ambos si lo desean puedan casarse nuevamente. Esta es la manera de disolver un matrimonio por medio de una sentencia judicial previa solicitud de ambas partes o de una de ellas.

En cuanto a los tipos de divorcios son dos. El divorcio contencioso, que se caracteriza porque los cónyuges no alcanzan un acuerdo y es el juez quien se ocupa de decidir acerca de la situación del matrimonio.

El otro tipo es el divorcio de mutuo acuerdo, por tanto, es el más rápido y menos perjudicial para los involucrados, incluso si existen hijos. Normalmente en este tipo de divorcio los cónyuges proceden a formular un convenio regulador notariado para presentarlo ante las autoridades pertinentes.

¿Cómo funciona un convenio regulador?

Uno de los pasos para lograr un divorcio de mutuo acuerdo es la redacción del convenio regulador, el cual debe acompañar a la demanda de divorcio. Este contiene los acuerdos mutuos que los cónyuges lograron establecer con respecto a los elementos patrimoniales y personales del matrimonio, que llevarán tras la separación legal. Sin embargo, el convenio solo tendrá efecto si se aprueba judicialmente.

Es importante señalar que este documento es obligatorio cuando el divorcio lo solicita una de las partes con consentimiento del otro o si lo solicitan ambos esposos.

Convenio regulador: aspectos generales

Con el propósito de que la manera cómo funciona un convenio regulador sea aprobado por el Notario o por el Juez debe cumplir con ciertas condiciones. En primer lugar debe proteger los derechos e intereses de los menores (hijos comunes), en el caso de que los hubiere. En segundo lugar, debe salvaguardar los derechos de los dos cónyuges.

Elementos que debe contener

  • Especificar qué clase de guarda y custodia tendrán los hijos.
  • Normas para la estancia y comunicación del progenitor al que no se le otorgue la guarda y custodia.
  • Asignar el uso del ajuar familiar y de la vivienda; además, de la liquidación del sistema económico del matrimonio, si es el caso.
  • La manutención de uno de los cónyuges para con el otro.

Por otra parte, también debe especificar si es pertinente el horario de visitas de los nietos con los abuelos. Para finalizar, debe detallar cual será la contribución de las cargas de alimentación y matrimonio. En el caso de que una de las partes no cumpliese con el convenio regulador la ley dará inicio a un proceso de ejecución para obligar su complimiento.

Es importante que conozcas el modo cómo funciona un convenio regulador si por desgracia tu matrimonio está atravesando por un proceso de divorcio.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *