qué son las convulsiones

¿Cómo funcionan las convulsiones?

¿Te has encontrado alguna vez en una situación en que alguien cae frente a ti convulsionando? Aunque no es un evento ampliamente común, podría ser posible. Saber cómo funcionan las convulsiones puede permitirnos brindar primeros auxilios en caso de vivir esta experiencia. Una ayuda correcta puede evitar una consecuencia fatal.

Todo el cuerpo o parte de él

Cuando en la corteza cerebral se suscita un trastorno en su funcionamiento de manera súbita, los músculos comienzan a contraerse fuertemente y de forma involuntaria. Este trastorno puede hacer que una parte del cuerpo o todo él se sacuda. Lo peligroso para quien la sufre es que la pérdida de conocimiento es rápida cayendo al suelo brusca e inesperadamente.

Por lo general, son dos tipos de movimiento los que se ven en una persona convulsionando. Si se observa endurecimiento y rigidez en los músculos debido a una contractura que se mantiene, se está en presencia de una convulsión tónica. Si las contracciones que se observan generan el movimiento de las extremidades extendiéndose y flexionándose, entonces se habla de convulsiones clónicas.

¿Cómo funcionan las convulsiones?

convulsiones proceder

Hay un común pensar que las convulsiones se dan solo en personas que padecen epilepsia. La verdad es que existen otras causas que también pueden generarlas tanto en niños como en adultos. En el caso de la epilepsia, una perturbación cerebral eléctrica puede manifestarse con convulsiones o por lo contrario, manifestaciones de inmovilidad total.

Hay otra enfermedad de condición genética conocida como Discinesia paroxística cinesigénica donde los episodios de movimientos involuntarios se pueden ver seguidos por convulsiones. Las convulsiones también pueden darse por causa febril y estas pueden afectar a bebés de tan solo 6 meses de edad.

De igual manera, otras convulsiones tienen comprobado origen en un estrés mental o emocional agudo. Raramente pero se ha evidenciado, algunos medicamentos también pudieran provocarlas. Cualquiera sea el origen, tienen un tiempo de duración máximo de 5 minutos comúnmente.

La forma cómo funcionan las convulsiones muestran algunos signos y síntomas en común. Entre ellas están la inconsciencia, las contracciones musculares, la mordedura de la lengua, la pérdida de control de saliva, orina y hasta heces. Cuando cesa la convulsión, la mayoría de quienes la han padecido reportan dolor de cabeza y músculos, cansancio y no recordar el episodio.

¿Qué hacer?

Tener frente a nosotros una persona convulsionando puede producirnos nervios por no saber qué hacer. Hay diversas cosas que debemos hacer y otras que deben evitarse. En primer lugar, debe entenderse que ante una inminente convulsión no hay nada que pueda hacerse para evitar que no suceda. Así que la mejor ayuda es acondicionar el espacio para que la persona experimente el episodio sin ningún otro riesgo para su vida.

Siguiendo la descripción de cómo funcionan las convulsiones, colocarlo en el suelo es lo más prudente. Luego, despejar inmediatamente toda el área de cualquier objeto duro o afilado que pueda hacerle daño. Quitar gafas, aflojarle la ropa y colocarle algo suave en la parte posterior de la cabeza ayudará a que no se lastime. Al finalizar la convulsión, la mejor posición es la de lado para evitar ahogos.

Otros artículos que pueden ser de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *