cómo funciona una cooperativa de facturación

¿Cómo funciona una cooperativa de facturación?

En actualidad existen muchas formas de organizaciones empresariales, entre ellas la Sociedad Limitada y la Sociedad Anónima. Pero también está un modelo de organización llamada cooperativa en la cual varias personas con metas comunes se asocian y cuya participación es a partes iguales. Sigue leyendo y aprenderás cómo funciona una cooperativa de facturación.

Las cooperativas

cómo funciona una cooperativa de facturación autónomos

Las cooperativas son asociaciones independientes de individuos que se juntan voluntariamente para cubrir sus necesidades. Además, de para alcanzar sus ambiciones culturales, sociales y económicas; estas empresas funcionan a base de una gestión democrática y son una propiedad conjunta. Existen una gran variedad de tipos de cooperativas, agrarias, viviendas, sanitarias, seguros, y de trabajo asociado, entre muchas otras.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado, sus socios se unen con el fin de producir servicios o bienes para atender a terceros. Estas generan empleos a cada socio ya sea a tiempo completo o parcial. Los integrantes son además de socios, trabajadores de la cooperativa y toman decisiones democráticamente. Un tipo de cooperativa de trabajo es la cooperativa de facturación.

¿Cómo funciona una cooperativa de facturación?

En países como España existe la figura de trabajador autónomo, persona que ejecuta cierto tipo de trabajo lucrativo de manera directa, personal y habitual. Con la particularidad de que no existe un contrato a pesar de que algunas veces contrata a terceras personas. Estos trabajadores son los más presionados por las autoridades fiscales del país, razón por la cual muchas españoles eligen arriesgarse a facturar sin ser autónomos.

Otra opción para quienes requieran facturar sin ser trabajador autónomo son las cooperativas de facturación. Es decir, trabajadores que perciben pocos ingresos, como emprendedores, freelancer, entre otros.

Una cooperativa de facturación emite la factura por los trabajos ocasionales realizados por estas personas como si hubiesen sido ejecutados por ella. Evitando de esta manera que el trabajador autónomo tenga que darse de alta como tal, en la Seguridad Social. Además, no solo se limita a emitir la factura también se ocupa de los respectivos compromisos fiscales de facturación ante la Agencia Tributaria.

Cooperativas de facturación: aspectos generales

Como consecuencia de la forma cómo funciona una cooperativa de facturación han sido objeto de investigaciones por parte del Ministerio del Trabajo. Con el objetivo de encontrar falsos autónomos escondidos detrás de sus actividades. Esta opción solo vale la pena para quienes facturen menos de 18.000 o 20.000 euros anuales. De lo contrario pagar las cuotas de la RETA e impuestos le ocasionarían pérdidas económicas.

Para acceder a los servicios de una cooperativa de facturación, basta con entrar su plataforma y registrarse como integrante de la misma. A la hora de necesitar facturar la cooperativa se encarga de dar el alta de manera temporal al trabajador (días, semanas, etc.) de la Seguridad Social. De allí en adelante esta es la que emite las facturas de los trabajos que realice el trabajador y al pagarle le rebaja los respectivos impuestos.

Ahora bien, ¿qué gana la cooperativa? obtiene ganancias por los ingresos a la plataforma y también le pertenece un porcentaje, previamente acordado, del monto de cada factura.

Aprender la forma cómo funciona una cooperativa de facturación es muy importante, sobre todo si eres un freelancer. Ahorrarte un poco de dinero no te vendría nada mal.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *