cómo funciona una cooperativa ayuda mutua

¿Cómo funciona una cooperativa?

Generalmente las personas que desean emprender un negocio pasan por el proceso de decidir qué tipo de sociedad formar. Más aún si la cantidad de personas interesadas en participar es mínima. Una de las posibilidades es formar una cooperativa fundamentada en la ayuda mutua. En este artículo vamos a explicar cómo funciona una cooperativa.

¿Qué son las cooperativas?

cómo funciona una cooperativa

Son organizaciones autónomas creadas por personas que se asocian de manera voluntaria con la idea de desarrollar una actividad económica o empresa. Quienes toman la decisión de participar en este tipo de institución disfrutan de llamativos beneficios fiscales. La manera de administrar una cooperativa depende de la forma previamente acordada por los socios.

Normalmente, estas asociaciones son creadas con aspiraciones educativas, económicas, culturales, religiosas, sociales, etc. En cuanto a la cantidad de miembros deben ser como mínimo 5 individuos; sin embargo, depende del tipo de cooperativa.

¿Cómo funciona una cooperativa?

Las características, normas y valores que definen a una cooperativa son: “libre adhesión” cualquier persona que cumpla con las condiciones puede formar parte de ella. Las decisiones se toman basadas en la “democracia”, cada integrante tiene voz y voto; los objetivos se alcanzan gracias al “esfuerzo propio” de cada socio. La idea principal de una cooperativa es la “ayuda mutua” para solucionar los problemas del equipo.

Por otro lado, la distribución de los beneficios se realiza en base a la “equidad”, es decir, igual para todos los socios. La “igualdad”, todos tienen las mismas obligaciones y derechos; todos los integrantes tienen “responsabilidad” tanto con ellos mismos como con el grupo. Las cooperativas son “solidarias” no solo con los socios, sino con la comunidad y con sus familias. Se centran en la “promoción de valores” como el compromiso, la honestidad y la transparencia.

Aspectos generales de una cooperativa

Para que una institución se identifique con la forma cómo funciona una cooperativa debe tener ciertas características que la definen. Sus miembros persiguen prestar un servicio y un bien común; los servicios se prestan gracias a las ganancias que generan. Se esmeran por prestar servicios económicos y de calidad, informando los beneficios a los miembros.

En caso de que exista un excedente, es devuelto a los miembros en proporción a sus servicios o labores. La cooperativa es dirigida por las personas, no por el capital; los objetivos están relacionados con las necesidades de los socios.

Se conocen distintas formas de clasificar las cooperativas. La primera según el área geográfica de actuación, o sea, nacionales constituidas en el país, constituidas en el extranjero pero que actúan en el país. Cooperativas regionales, urbanas y rurales. De acuerdo al ámbito económico, se dividen en cooperativas de consumo (ahorro y crédito, vivienda, seguro) y de producción, relacionadas con técnicos, obreros, profesionales y productores.

Otra clasificación es según el ramo de actividad, es decir, agrarias, de transporte, asistencia médica, agroindustriales, industriales, etc. De acuerdo al grado, pueden ser de primer grado, integradas por personas jurídicas o físicas; o de segundo grado constituidas por otras cooperativas.

Aprender cómo funciona una cooperativa es indispensable si estás pensando en crear una. Solo asegúrate de que quienes la integren sean personas con tus mismos intereses.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *