para qué sirven los corales

¿Cómo funcionan los corales?

Nuestro planeta tierra tiene una gran variedad de ecosistemas marinos, algunos de ellos conformados por arrecifes. Al aprender cómo funcionan los corales, entenderemos cómo se forma uno de los ecosistemas cruciales para la vida. Por tanto, a continuación se explicarán las características de los corales; los seres vivos más importantes del ecosistema marino.

¿Que son los corales?

El coral es un animal marino creado por la unión de pequeños organismos denominados pólipos. Estos seres se anclan al lecho marino multiplicándose, formando colonias y agrupándose con otras especies para construir los arrecifes. 

Los corales a pesar de ser animales estáticos tienden a tener conductas agresivas entre especies distintas a ellas. Por esto podemos decir que se caracterizan por ser seres territoriales e invasivos. Al detallar más sobre su estructura podemos saber cómo funcionan los corales.

Estructura de los corales

 

Los corales están formados básicamente por tres elementos esenciales: 

  • Los pólipos: se consideran el cuerpo del coral y varían de tamaño dependiendo del tipo de coral. Estos tienen una boca diminuta rodeada por una corona de tentáculos, que utilizan alimentarse, defenderse y atacar a otros corales.
  • El esqueleto: se crea cuando los pólipos absorben el calcio del agua y lo depositan como carbonato de calcio. De esta manera, se forma una estructura rígida que les sirve como protección a algunos pólipos y soporte al coral.
  • Las zooxantelas: son algas pequeñas que conforman la parte más importante del coral. Estas viven dentro de los pólipos y se encargan de suministrarles nutrientes necesarios para sobrevivir. Así ambas se protegen y forman una perfecta simbiosis para subsistir.

Si te gusta aprender sobre la vida marina, puede que te interese leer sobre: cómo funciona la biología marina.

¿Cómo funcionan los corales según sus tipos?

cómo funcionan los corales

En el océano habita una extensa variedad de especies de corales, y hoy mostraremos cómo funcionan los corales más comunes. En esta ocasión, nombraremos dos tipos de acuerdo a su composición estructural: los corales blandos y corales duros. 

Corales blandos

Estos corales se caracterizan por su falta de esqueleto y la supervivencia sin luz solar. Por esta razón, se suelen encontrar bajo otros corales, rocas o dentro de cuevas marinas. También tienden a estar alejados y no forman arrecifes, aunque sí pueden crear colonias entre ellas.

Las gorgonias, conocidas como abanico de mar, forman parte de este grupo.

Corales duros

Este tipo de coral tiene un esqueleto visible y se caracteriza por la relación con las zooxantelas. Por lo que dependen de la luz solar y habitan en aguas poco profundas, construyendo la estructura de arrecifes. Algunos de los corales más conocidos son los corales “asta de ciervo” y los corales “cerebros”.

Los corales en peligro de extinción

Lo anteriormente mencionado, explica de manera simple cómo funcionan los corales. Antes de finalizar es importante conocer un último dato sobre ellos. Los corales también producen oxígeno y más del 25% de las especies, tanto marinas como terrestres, dependen de estos animales.

Actualmente, se encuentran en peligro por el aumento de la temperatura y la contaminación del océano. Si los seres humanos no tomamos acciones radicales, se calcula que en 30 años podría desaparecer una tercera parte de ellos

Si te interesa más sobre el fondo del mar, quizás te interese:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *