cómo funciona el corazón

¿Cómo funciona el corazón?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el corazón? Sabemos que es uno de los órganos más importantes para el cuerpo pero pocos conocen su funcionamiento. Aquí investigamos cómo es el proceso y podrás descubrirlo de una forma muy simple. Si quieres saber más entonces continúa leyendo.

¿Qué es el corazón?

Es el órgano motor del cuerpo y es el principal componente del sistema cardiovascular. Se conforma por el músculo cardíaco que  básicamente son las fibras musculares, a su vez, esas fibras componen al miocardio. En la parte externa del corazón se encuentra el pericardio, que es una membrana que lo separa del tórax.

Dentro de él hay una capa que cubre su densidad llamada endocardio, cuya finalidad es evitar la formación de coágulos gracias a su superficie lisa. Entonces, podemos deducir que el corazón es quien bombea sangre con ayuda de todo el sistema circulatorio en general. Pero ¿De qué manera logra bombear la sangre? ¿Cómo funciona el corazón?

Estructura del corazón

aprender cómo funciona el corazón

Para que puedas entender su funcionamiento es importante que sepas cómo se encuentra estructurado el corazón. Para empezar el mismo tiene cuatro cavidades: una aurícula derecha y una izquierda, que se sitúan en la parte superior de él, y dos ventrículos (uno derecho y otro izquierdo) que se ubican en la zona inferior del corazón.

También contiene cuatro válvulas. Dos válvulas son las ventrículo arteriales, una de ellas es pulmonar y establece una distancia entre la arteria pulmonar y el ventrículo derecho, la otra es la válvula aortica y distancia a la arteria aorta del ventrículo izquierdo. Las otras dos válvulas son las aurículo ventriculares.

La primera de las válvulas aurículo ventriculares es la válvula tricúspide, la misma establece una separación entre el ventrículo derecho y la aurícula derecha. Por último, se encuentra la válvula mitral, ella se encarga de separar al ventrículo izquierdo y a la aurícula izquierda.

¿Cómo funciona el corazón?

De antemano sabemos que el corazón se encarga de bombear la sangre y lo logra con ayuda de las válvulas aurículas/arteriales. El proceso requiere dos pasos esenciales, en primer lugar, la sangre que genera todo tu cuerpo llega a la aurícula derecha con ayuda de las venas cavas superiores e inferiores.

Luego, durante la diástole (o etapa de relajación) la sangre pasa por las válvulas ventriculares. Después, las válvulas que separan al ventrículo de la aurícula se cierran y generan el efecto sístole (proceso en el que el ventrículo se contrae para que la sangre se dirija hacia las arterias).

De forma continua saldrá del corazón un determinado volumen de sangre que irá hacia las arterias, generando así el pulso. Cuando la sangre pasa por el ventrículo derecho, llega a la arteria pulmonar y expulsa el dióxido de carbono para oxigenarse nuevamente. Luego, vuelve al corazón para distribuirse por todo el cuerpo.

¿Cómo cuidar el corazón?

Dado que las enfermedades del corazón son el principal índice de mortalidad en el mundo, es importante que sepas cómo cuidarlo. Lo primordial es la alimentación, es importante que no consumas demasiado colesterol o, de lo contrario, podrías obstruí los vasos sanguíneos. Incluye en tu dieta pescados, frutos secos, frutas y verduras.

Evita el sedentarismo y mantente activo, intenta hacer una pequeña sesión de ejercicio cada que tengas un tiempo libre o practica algún deporte. Evita el exceso de alcohol y evita fumar. También, asegúrate de dormir bien y controla el estrés y la ansiedad. En el siguiente vídeo ilustrativo verás cómo funciona el corazón de una forma más dinámica.

Quizás te interese leer entradas similares a cómo funciona el corazón:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *