función de la corona solar

¿Cómo funciona la corona solar?

El Sol, es uno de los objetos celestes que más hemos estudiado como especie. El interés por el mismo, existe desde tiempos muy antiguos. Hoy día, sabemos que el Sol y su energía, es la que permite la existencia de vida en nuestro planeta. Además de esto, hemos descubierto otras cosas sobre el Sol. Como la presencia de diferentes capas, como la corona solar. Aquí, te explicaremos cómo funciona la corona solar.

¿Qué es la corona solar?

Continuando con lo anterior, debemos recordar que el sol es una estrella como cualquier otra. Por lo tanto, su estructura esférica está constituida de diferentes capas. Entre estas, tenemos el núcleo, la zona radiante, zona convectiva, fotósfera, cromosfera y corona. En cada una de estas capas, se llevan a cabo diferentes procesos que permiten la existencia del Sol.

También, es importante recordar que el Sol se compone en su mayoría por helio e hidrógeno. Otros elementos presentes en menor proporción son el oxígeno, el carbono, el hierro y el neón. Siguiendo esta línea, el Sol produce energía y calor gracias a un proceso conocido como fusión nuclear. Todos estos datos son relevantes al momento de conocer cómo funciona la corona solar.

Ahora bien, la corona solar, dentro de la estructura, vendría siendo la capa más externa del Sol. Esta se origina a partir de la cromosfera solar y tiene una extensión aproximada de 100 millones de kilómetros. Se encuentra compuesta por plasma y tiene una densidad mil millones de veces menor a la de nuestra atmósfera.

¿Cómo funciona la corona solar?

para qué sirve la corona solar

Retomando lo anterior, una de las primeras cosas que debemos saber sobre la corona solar. Es que esta es mucho más caliente que la fotósfera, considerada la superficie del Sol. De acuerdo con las observaciones, la fotósfera tiene una temperatura promedio de 5800 grados Kelvin. Mientras que, la corona solar, posee una temperatura de entre un millón a tres millones grados Kelvin.

Este dato es bastante curioso cuando queremos entender cómo funciona la corona solar. Ya que, los científicos no saben la razón por la cual la corona es más caliente que la superficie misma. Así, una de las hipótesis es que tiene que ver con la actividad del campo magnético solar. Por otra parte, el viento solar se produce debido a la expulsión de la corona hacia el espacio.

Otro dato relevante sobre la corona, es que esta no cubre la totalidad de la superficie solar. Existen períodos en que la actividad solar es menor, y la corona se ubica en la región ecuatorial. Por su lado, en los polos se forman zonas conocidas como orificios coronales.

¿Cómo se puede observar?

En el momento en que ocurre un eclipse solar, la corona se puede apreciar fácilmente. Otros métodos de observación son el coronógrafo, presente en telescopios como el LASCO. De otro modo, se puede utilizar mediante instrumentos ópticos que capten la imagen solar.

Finalmente, esperamos que hayas comprendido mejor cómo funciona la corona solar. Si esta información te fue útil, quizá quieras leer estas entradas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *