¿Cómo funciona el Correo Electrónico?

Todos en estos tiempos hemos tenido la necesidad de usar el Correo Electrónico o email, pero debemos saber que fue creado antes del propio Internet, siendo una herramienta crucial para el desarrollo de una red de ordenadores interoperables y se cree que el correo electrónico se originó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Eso ocurrió en el año 1.965,  para permitir a los usuarios de un ordenador central de tiempo compartido comunicarse entre sí y esto rápidamente evolucionó a los sistemas que podían comunicarse con otros, que a su vez se conocen como sistemas compatibles.

Que es el Correo Electrónico

Es por ello que debemos saber que el email, es el método más común para intercambiar mensajes digitales, al mismo tiempo, sigue siendo uno de los servicios más populares disponible en la actualidad.

A través de Internet, sobre el 90% de los usuarios utilizan activamente el email y por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales.

Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales, además de inmediatez con que cuenta este tipo de servicio.

Cómo funciona el Correo Electrónico

Para conocer cómo funciona, tenemos que saber que los sistemas de correo electrónico constan de servicios que procesan y almacenan mensajes en nombre de los usuarios, quienes se conectan a la infraestructura de correo electrónico a través de su propia cuenta o a través de la interfaz web.

Es por ello que cuando alguien envía un email, el mensaje es transferido desde su ordenador al del servidor asociado con la dirección del receptor y por lo general, para realizar este trámite pasan a través de un número determinado de otros servidores.

Y para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico, pues esta dirección la tiene que dar un proveedor de correo, que son quienes ofrecen el servicio de envío y recepción.

Al mismo tiempo, es posible utilizar un programa específico de email, cliente de correo electrónico o MUA, del inglés Mail User Agent o una interfaz web, a la que se ingresa con un navegador web.

Dirección de Correo Electrónico

Otro punto importante para entender sobre el correo electrónico o email, tenemos que saber que una dirección de correo electrónico es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo, cada dirección es única y pertenece siempre a la misma persona.

Vayamos entendiendo con un ejemplo, es así que un usuario, que pudiésemos llamar [email protected], que se lee persona arroba servicio punto com, el signo @, que se llama arroba, siempre está en cada dirección de correo.

A su vez la divide en dos partes: el nombre de usuario a la izquierda de la arroba; en este caso, persona, y el dominio en el que está lo de la derecha de la arroba; en este caso, servicio.com, y la arroba también se puede leer “en”, ya que [email protected] identifica al usuario persona que está en el servidor servicio.com e indica una relación de pertenencia.

Una dirección de correo electronico se reconoce fácilmente porque siempre tiene la @, donde la @ significa pertenece a…; en cambio, una dirección de página web no, como por ejemplo, mientras que http://www.servicio.com/ puede ser una página web en donde hay información, como en un libro, [email protected] es la dirección de un correo, es un buzón a donde se puede escribir.

Servidores de Correo Electrónico

En cuanto a los servidores de correo electrónico, estos son responsables de recibir, almacenar, reenviar y entregar mensajes desde y hacia los usuarios de email.

Estos mensajes son intercambiados entre los servidores usando el protocolo SMTP con varios MTAs (Agentes de Transferencia de Correo), como el Sendmail, el Postfix, el Qmail, o el Exim.

Los mensajes pueden ser almacenados en el servidor para el acceso de sus usuarios, pueden ser descargados o almacenados en el correo electrónico del cliente, bien sea para el uso sin conexión o almacenados en ambos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *