cómo funciona la corresponsabilidad

¿Cómo funciona la corresponsabilidad?

Normalmente estamos a acostumbrados a escuchar sobre la responsabilidad, es decir, de la capacidad del individuo de encargarse de sus propias decisiones. Sin embargo, suele suceder que cierta responsabilidad con respecto a algo no recaiga sobre una sola persona sino que deba compartirla con otra o con otros. Sigue leyendo y aprende cómo funciona la corresponsabilidad.

La responsabilidad

cómo funciona la corresponsabilidad

Una de las cualidades del ser humano es la responsabilidad y consiste básicamente en que el propio individuo tiene que responder por sus acciones. Por tanto, cuando se exige a una persona cumplir con ciertas normas, esta tiene la obligación de cumplirlas, en caso contrario debe responder por qué las incumplió. Es decir, si infringes las normas tienes la necesidad moral de dar cuenta de dichas acciones que te convirtieron en un infractor de las mismas.

Ahora bien, hay circunstancias o roles donde la responsabilidad no es específica para una sola persona, es decir, debe ser compartida. Un ejemplo claro es el hecho de los matrimonios con hijos. Caso en el que la responsabilidad recae tanto en la mujer como en el hombre, o sea, existe una obligación moral compartida.

¿Cómo funciona la corresponsabilidad?

La corresponsabilidad significa responsabilidad compartida, es decir, que es común a dos o más individuos, quienes se reparten un compromiso u obligación. Cuando más de una persona o entidad tienen un vínculo de corresponsabilidad, ambas tienen las mismas obligaciones. Cabe señalar que es muy frecuente que en este tipo de vínculo una de las partes intente evadir su responsabilidad.

En una relación de corresponsabilidad los conflictos generalmente se solucionan a nivel de los tribunales de justicia. En dicho caso es el juez quien evalúa y determina si una de las partes incumplió el acuerdo de corresponsabilidad.

Por otro lado, también puede tratarse de un compromiso global entre un grupo de personas, como en el caso de un pueblo o de una urbanización. Generalmente, la limpieza de las calles es tarea de un número determinado de personas, sin embargo, todos los habitantes son corresponsables de mantener la limpieza. Igualmente sucede a nivel mundial en lo que se refiere a la conservación del planeta, dicha responsabilidad es compartida por toda la humanidad.

Tipos de corresponsabilidad

Por el modo cómo funciona la corresponsabilidad son muchas las circunstancias y los ámbitos en los que este tipo de vínculo está presente. Existen distintos tipos de corresponsabilidad entre ellas:

Corresponsabilidad fiscal

Se da entre gobierno central y los entes federales o autónomos en lo que se refiere a poder recaudatorio y tributario, donde todos tienen las mismas obligaciones.

Corresponsabilidad parental

Este se refiere a la responsabilidad compartida entre padre y madre. Ambos tienen la misma responsabilidad de velar por el desarrollo, salud, bienestar y educación de sus hijos.

Corresponsabilidad familiar

Esta se genera en los hogares y que implica que cada uno de sus miembros pone su grano de arena para optimizar la calidad de vida del grupo familiar.

Corresponsabilidad social

Es la que involucra a toda la sociedad donde todos los habitantes de la misma son responsables del bienestar del prójimo.

Todo ciudadano debe aprender cómo funciona la corresponsabilidad, ya que aunque no lo desee siempre comparte responsabilidades en algún ámbito de su vida.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *