cómo funciona la corriente oceánica

¿Cómo funciona la corriente oceánica?

En la más profundidad que albergan los océanos se haya la vida marina, que en un sinfín de especies que contemplan plantas, peces, microorganismos, coexisten y sobreviven dando luz a un ecosistema que depende en su totalidad de la estabilidad de los mares y sus muchos procesos, por esta razón queremos enseñarle cómo funciona la corriente oceánica.

¿Qué es la corriente oceánica?

Con la finalidad de expandir la información acerca de cómo funciona la corriente oceánica es necesario tomar en consideración que estas son un conjunto de movimientos que se realizan de forma lineal, u horizontal en los grandes cuerpos de agua, como los mares u océanos.

Estos movimientos viajan a velocidades, y pueden medirse en metros por segundos o nudos. Estos movimientos, al mismo tiempo pueden estar influenciados por tres factores muy importantes para su puesta en marcha, y estos son: las mareas, la densidad del agua, y el viento.

Importancia de la corriente oceánica

De manera de entender cómo funciona la corriente oceánica, es necesario primeramente resaltar que este fenómeno aporta una serie de ventajas a los grandes cuerpos de agua salada, así como también a los distintos ecosistemas, ya que además ayudan a sostener y mantener la biodiversidad saludable.

Las corrientes oceánicas además fortalecen el transporte de los nutrientes necesarios para mejorar las aguas, enriqueciéndolas, permitiendo así la afluencia de nuevas y más cantidad de especies. Igualmente colaboran con la variación de corrientes cálidas y frías, beneficiando así la fauna y la flora marítima.

A través de estas corrientes se puede generar energía eléctrica, y asimismo, beneficiar de forma económica a algunas poblaciones. De esta forma el transporte y el comercio también se ven retribuidos, ya que al existir mayor oleaje, se hace un ahorro en combustible.

A pesar de que todas estas razones son de peso para considerar la importancia que tienen las corrientes oceánicas, el motivo más predominante, es aquel beneficio que consiguen las especies marinas para obtener los medios de transporte de camadas y lograr su reproducción, además de que esta corriente les servirá de ubicación para orientarse.

Tipos de corriente oceánica

Antes de avanzar con la explicación acerca de cómo funciona la corriente oceánica, es correspondiente mencionar que existen diversos tipos de corrientes, ya que los movimientos pueden variar por muchos factores, razón por la cual describiremos los más importantes:

  • Corrientes costeras, viajan de forma paralela a la costa.
  • Corrientes de resaca o de retorno, está recorre distancias para encontrar su propio nivel.
  • Corrientes de viento, arrastra las capas superficiales del agua.
  • Corrientes de convección, impulsadas por los vientos con diferentes temperaturas.
  • Corrientes por mareas, intervienen los fenómenos gravitacionales.

¿Cómo funciona la corriente oceánica?

importancia de la corriente oceánica

Con la intención de describir cómo funciona la corriente oceánica es fundamental conocer que para llevar a cabo esta interacción es necesario que se lleve a cabo la participación de algún factor externo, como el viento, las variaciones de la densidad del agua, o las mareas. De esta manera el viento impulsará aquellas corrientes superficiales del océano. 

Respecto a las variaciones de densidad del agua, interviene una cinta transportadora oceánica que impulsa las diferentes densidades provenientes de los cambios de temperaturas registrados.

Finalmente las mareas, nos ayudarán a entender cómo funciona la corriente oceánica, ya que debido a sus asensos y descensos en el nivel del agua, son capaces de formar corrientes de gran fuerza, que pueden lograr modificar la estabilidad climática.

Sí resultó útil conocer cómo funciona la corriente oceánica, también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *