cómo funciona una costa

¿Cómo funciona una costa?

El universo marino acoge a una gran cantidad de especies, biodiversidad de la que posiblemente, y en gran parte dependa el planeta entero. Asimismo tanto flora como fauna residen en los confines marinos, beneficiando así mismo al medio ambiente, es por esta importancia que queremos explicar cómo funciona una costa.  

¿Qué es una costa?

Antes de desarrollar más a fondo cómo funciona una costa, es importante conocer que esta es la zona que sirve de límite entre un continente, isla, o cualquier parte de depósito sedimentario, con respecto al mar, o cualquier cuerpo de agua que abarque una gran extensión, de manera que, este punto de encuentro es llamado costa.

Es común que en estos sectores exista playa, que pueden ofrecer un perfil bidimensional, y que debido a su inestabilidad por múltiples factores, ya sea por aumento de sedimentos, o por erosión marina, estas puedan acrecentarse, o disminuir. Igualmente las costas pueden verse modificadas por el clima, el oleaje, el viento, la marea, procesos bilógicos, o por influencia humana. Las costas en sí son entonces, aquellas franjas que sirven de unión entre las tierras que emergen del mar, con las que están sumergidas, y que pueden ser continentes, o islas.

Tipos de costas

Con la finalidad de especificar cómo funciona una costa, es fundamental conocer que estas por su cualidad irregular y cambiante por diversidad de factores, pueden tener múltiples formas, que dependerán de la estructura que formen tras su modificación, de esta manera las formas más usuales de costas, son las siguientes:

  • Tipo pacífico o longitudinales, paralelas a la línea costera.
  • Tipo dálmata, poseen islas alargadas, y separadas por surcos.
  • Tipo atlántico, o transversales, son perpendiculares a la zona costera.
  • Volcánicas, con accidentes geográficos.
  • Deltaicas, formadas por los cursos acuáticos.
  • Dunares, determinadas por dunas.
  • De arrecifes coralinos, se modifican según sea el crecimiento del coral.
  • De estatuarios, formadas por inundaciones fluviales.

¿Cómo funciona una costa?

Para describir cómo funciona una costa es considerable resaltar que estas porciones de tierra son eminentemente cambiante debido a un sin fin de factores como los climáticos, erosión marítima, aumento o reducción de depósitos sedimentarios, oleaje, entre otros.

Debido a estos constantes cambios se crean las islas, las playas, o algunas otras formas según el tipo de costas tal como se explicó en los anteriores párrafos. Estas pueden transformarse también en golfos, cabos, bahías, y ser provocados por accidentes geográficos, que en algunas ocasiones pueden ser de gran atracción turística.

El ser humano de igual manera puede intervenir en la modificación y creación de las costas, al colocar murallas de contención ante la prevención de algún tipo de inundación, en zonas que son proclives ante un oleaje demasiado fuerte.

Olas modeladoras

costas tipo pácifico

Asimismo las mareas y las corrientes marítimas pueden afectar directamente a través de su potente energía, y  oleaje a formar o modificar las zonas costeras, ya que son participes de un proceso fundamental de erosión, transporte y depósito de sedimentos.

Después de conocer cómo funciona una costa es importante mencionar que como bien dijimos el oleaje es una de las razones principales de la formación de las costas, asimismo aquellas olas que recorren largas distancias para transformarlas, son llamadas olas modeladoras.

Sí le gustó cómo funciona una costa, no dude en visitar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *