cómo funcionan las creative commons

¿Cómo funcionan las Creative Commons?

Las normas de derecho de autor protegen a autores de que sus creaciones se utilicen por otras personas sin el debido permiso. Pero hay licencias especiales de derecho de autor que cómo funcionan las Creative Commons permiten que se compartan legalmente.

Creative Commons

cómo funcionan las creative commons licencias

Gracias a esta organización “sin fines de lucro” las personas tienen a su disposición licencias de derecho de autor que son más permisivas y flexibles. Es decir, poseen cualidades especiales y pueden ser usadas editadas, remezcladas, copiadas, desarrolladas y distribuidas legalmente. Creative Commons promociona licencias que se encuentran protegidas por derechos de autor. Sigue leyendo y comprenderás mejor cómo funcionan las Creative Commons.

Los tipos de licencia otorgadas por Creative Commons pueden ser:

  • Etiquetadas para reutilización con cambios.
  • Con permiso de reutilización.
  • Para reutilización con cambios.
  • Para reutilización sin lucro con modificaciones.
  • Para uso no comercial

Generalmente estas licencias son utilizadas en ámbitos no comerciales, es decir, sin obtener ingresos económicos.

¿Cómo funciona las Creative Commons?

Estas licencias fueron concebidas como consecuencia de las prohibiciones derivadas de los derechos de autor. Por el modo en  cómo funcionan las Creative Commons muchas obras están identificadas con el “emblema” de Creative Commons. Las mismas pueden ser usadas libremente aunque hay que cumplir con ciertas responsabilidades, pero sin cancelar ningún derecho.

Los contenidos bajo licencias CC no son reversibles, es decir, aunque se decida retirar la distribución de una obra la misma podrá seguir utilizándose libremente. Por otro lado, en cada licencia se deja claro de que a pesar de no pagar derechos de autor, no se está plagiando la misma. Por ende, el creador nunca dejará de ser el creador, ya que sólo la está prestando.

Es importante aclarar que el autor de la obra tiene la potestad de decidir qué tanto grado de permiso quiere otorgar a su contenido. Puede decidir entre permitir que se difunda o que se reutilice originando los llamados “derivados”. También puede elegir si da el permiso para que sea editado o usada con fines comerciales o solo educativos. Incluso en el caso de imágenes es posible que permita que la misma sea usada dentro de una exposición o insertada en páginas web.

Usar contenidos bajo licencias CC

En muchas oportunidades nos hemos visto en la necesidad de usar archivos de música, videos o imágenes y nos encontramos que son contenidos con copyright. Para evitar esta situación incómoda y puedes recurrir a descargar contenidos multimedia con licencia Creative Commons.

Por el modo tan práctico en cómo funcionan las Creative Commons solo necesitas dirigirte a Google Imágenes y buscar lo que requieres. Luego haces clic en “Herramientas” y ubicar en el menú la sesión de “Derechos de uso” donde se abrirán las opciones de licencia especificadas anteriormente. Puedes escoger la opción que más convenga a tus intereses y usarla consciente de qué tanto permiso tienes para usar dicho contenido.

A parte de Google Imágenes también puedes recurrir a Wikimedia, SpinXpress, Jamendo, Flickr, Blip.tv, entre otros. En sus principios estas licencias se elaboraron solo en ingles, pero actualmente las puedes disfrutar en otros idiomas como catalán, euskera, gallego, portugués y español.

Si eres estudiante seguro esta información de cómo funcionan las Creative Commons te ha sido de gran ayuda. Ahora te será más fácil utilizar contenidos multimedia sin caer en lo ilegal.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *