cómo funcionan los créditos bancarios

¿Cómo funcionan los créditos bancarios?

Los bancos son entidades financieras que tienen como función principal canalizar el ahorro y la inversión entre los oferentes y demandantes de capital. Por esto y otras funciones más específicas son un ente esencial, como la que explicaremosꓽ cómo funcionan los créditos bancarios.

¿Qué son los créditos bancarios?

cómo funcionan los créditos hipotecarios

Un crédito es una operación financiera que un cliente recibe al obtener una cantidad de dinero de una entidad pública o privada. Es un voto de confianza que se le da al cliente (empresa o individuo) si este prueba su solvencia, comprometiéndose a devolver el dinero y pagando intereses.

Se suele confundir con los préstamos pero estos tienen una diferencia. Los préstamos el cliente recibe todo el dinero y los intereses que paga tiene que ser por la totalidad. En cambio los intereses de los créditos se pagan por la cantidad que se utilizaꓼ los créditos tienen un límite que al ser excedidos se debe pagar intereses adicionales.

El dinero que el banco atribute a los créditos proviene de los depósitos que otros realizan en el mismo banco a los que este les paga un interés.

¿Cómo funcionan los créditos bancarios?

Lo que debes saber de cómo funcionan los créditos bancarios antes de recurrir a uno es que debes estudiar tu situación financiera y los objetivos que quieras. De ello depende el tipo de crédito que necesites.

Las tarjetas de créditos te brinda un monto total sobre el que puedes realizar compras y pagos, es decir, son útiles para adquisidores a corto plazo. Su ventaja es la temporalidad porque te permite disponer de dinero que no posees al momento pero que tendrás en un futuro inmediato.

Los créditos específicos son financiamientos con objetivos en específicos. La cantidad que ofrecen se utiliza solo para el objetivo en el que está diseñado. Un ejemplo, son los créditos hipotecarios que se solicitan para la adquisición de una casa o departamento, en este las entidades mayormente solicitan un porcentaje del valor del inmueble.

Los créditos de nómina que no requieren explicación de su fin, ni tienen objetivos específicos. Pueden usarse para cualquier fin solo que es necesario que el pago del salario sea depositado en cuenta de nómina. Porque a partir de ello la entidad sabe qué cantidad otorgar.

Otro son los créditos de avío o habilitación que se otorgan para la compra de materias primas, materiales, insumos o salarios. Pueden ser agrícola o industrial.

Ventajas y desventajas

Los créditos son fundamentales en la capitalización porque es una variable que tiene gran impacto en el mercado, influyendo así en la economía del país. Al haber restricción en el acceso al crédito hay repercusiones en la contracción de sectores aumentando la tasa de desempleo.

Y en el caso de que haya acceso ilimitado de créditos se genera una gran caída de inversión. Por la desconfianza que tienen los acreedores al no lograr la devolución del dinero.

Toda persona debe saber cómo funcionan los créditos bancarios por los útiles que pueden ser en cuanto a términos empresariales o personales. Estos pueden ser una alternativa para solucionar algunos impedimentos.

Te puede interesarꓽ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *