cómo funcionan los créditos de consumo

¿Cómo funcionan los créditos de consumo?

Tanto las personas naturales como las jurídicas a la hora de necesitar dinero recurren a las entidades bancarias. Estas ponen a la disposición de ellos distintos tipos de créditos bancarios. En este artículo te vamos a explicar cómo funcionan los créditos de consumo.

Los créditos de consumo

Un crédito bancario es una operación por medio de la cual una entidad o banco otorga dinero a una persona o empresa. Quien recibe el dinero tiene la obligación de devolver el mismo además de cancelar los intereses previamente estipulados.

Existen distintos tipos de créditos bancarios, entre ellos, los créditos hipotecarios, los comerciales y en este artículo vamos a concentrarnos en cómo funcionan los créditos de consumo. Entre las características de un crédito de consumo podemos mencionar:

  • La mayoría de las veces son destinados a la compra de servicios o bienes de consumo, tales como televisor, estudios, vehículo, salud, viajes, etc.
  • Los montos no son tan altos y el plazo de pago no supera la garantía de lo que se va a adquirir. Los trámites son más rápidos que para otro tipo de créditos, pero los intereses sí son más elevados.
  • El prestatario está protegido por la ley, en lo referente a la información que facilita, la Tasa Anual Equivalente y el coste total del préstamo.

¿Cómo funcionan los créditos de consumo?

cómo funcionan los créditos de consumo compras bienes

El interesado puede solicitarlos no solo en entidades bancarias sino también en lugares de ventas que trabajan con colaboración financiera. Estos últimos no son tan exigentes en cuanto a requisitos y solo requieren de información básica del solicitante. El prestamista evaluará el perfil del cliente, a fin de conocer si es riesgoso otorgar el préstamo. También estudiarán su capacidad para pagar las cuotas, es decir, se presta atención tanto a sus ingresos como a sus gastos.

Por último, son muy importante las referencias de otros bancos y cualquier antecedente relacionado con otros préstamos. Cuando recibes un crédito de consumo eres libre de disponer el mismo para cualquier gasto que estimes conveniente. Es muy importante conocer cómo funcionan los créditos de consumo por si te ves en la necesidad de solicitar uno.

Es importante a la hora de contratar un crédito prestes atención a la tasa anual, incluso a los gastos y las comisiones bancarias que produzca dicho crédito. Analiza los plazos, el monto de las cuotas y la periodicidad de las mismas. Además, revisa que el contrato señale que tienes plena libertad de uso del crédito y que no estás obligado a dar información sobre el destino del mismo.

Aspectos generales de un crédito de consumo

En un crédito de consumo intervienen varios elementos, el prestamista o quien otorga el dinero y el prestatario o solicitante del préstamo. Por otro lado; está el plazo para cancelar. Mientras más largo sea el plazo más bajas son las cuotas y los intereses con más altos. En cuanto a la tasa de intereses tiene un máximo estipulado por la ley.

Otro elemento es los intereses corrientes cuyos montos se cancelan fijos (sobre el monto total del préstamo) o variables (sobre saldos mensuales). Los intereses de mora adquiridos por pagar después de la fecha de vencimiento de las cuotas. El codeudor o fiador el cual es solicitado al prestamista cuando sus ingresos no son suficientes y necesita ser avalado por un tercero.

Ahora que conoces cómo funcionan los créditos de consumo, puedes acudir a tu entidad bancaria de confianza y solicitar ese crédito que estás necesitando.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *