cómo funcionan los créditos hipotecarios

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

La forma más común en que las personas o empresas logran adquirir un inmueble es mediante la solicitud de créditos a su entidad bancaria de confianza. En este artículo, te vamos a explicar cómo funcionan los créditos hipotecarios, el crédito para adquisición de inmuebles.

Los créditos hipotecarios

Actualmente adquirir una vivienda no está al alcance de todos debido a que los costos de las mismas son muy elevados. Normalmente son pocas las personas que tiene esa disponibilidad para pagar de contado la casa que tanto anhelan. Entonces, en estos casos se acude a solicitar un crédito hipotecario, de igual modo pueden solicitarlo para construir una vivienda o ampliar la que ya poseen.

En cuanto a los empresarios pueden requerirlos para adquirir locales comerciales, edificios, oficinas, etc., tanto usadas como nuevas. Con respecto al plazo para cancelar el préstamo varía entre 5 y 30 años y las tasas de intereses pueden ser mixtas, fijas o variables. Además, existen una serie de cargos que son generados por este tipo de crédito. El solicitante debe analizar todos estos puntos antes de decidir qué tipo de crédito hipotecario le conviene.

Por otro lado, el monto aprobado nunca será mayor al precio del inmueble. Sin embargo, si podría ser inferior, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante o del avalúo del mismo.

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios?

The app was not found in the store. 🙁
).push({});

Según cómo funcionan los créditos hipotecarios a la entidad financiera se le podrían presentar dos casos.

  • Si al vender el inmueble el monto sobrepasa al monto adeudado, el acreedor debe abonar la diferencia al deudor.
  • Si por el contrario el monto está por debajo de la deuda, el deudor quedaría con deuda. En estos casos para recuperar la diferencia la entidad financiera podría recurrir a otros bienes (presente y futuros) del responsable hasta que la deuda se cancele totalmente.

Aspectos generales de los créditos hipotecarios

A la hora de solicitar un crédito no debes permitir que la obligación adquirida te impida saldar otros gastos más importantes. Por tal motivo el porcentaje de las cuotas no debe ser superior al 25% del total de los ingresos. De lo contrario, sí va a convertirse en una carga insoportable es mejor no solicitarlo.

En fin, por el modo cómo funcionan los créditos hipotecarios o hipotecas existen varios aspectos que no se deben pasar por alto, los puntos asociados y la tasa de interés. El monto del préstamo, la tasa anual efectiva, el monto total al cerrar el préstamo (incluyendo las comisiones). También conocer los plazos, el tipo de tasa de interés y por último estar al tanto de los riesgos o penalidades (por pago anticipado).

Si te has visto tentado en solicitar un crédito de este tipo, es importante que conozcas perfectamente cómo funcionan los créditos hipotecarios. Recuerda que solo tú sabes cuál es tu verdadera capacidad de pago.

Te puede interesar: