de qué forma funciona el cretácico

¿Cómo funciona el cretácico?

Desde sus orígenes, la tierra ha atravesado toda una serie de cambios importantes. De este modo, podemos diferenciar etapas con características bien definidas. Una de estas, es el período cretácico. Aquí te contaremos los detalles más relevantes de cómo funciona el cretácico. ¿Qué criaturas habitaban la tierra en ese entonces? ¿Cómo eran las plantas? Conoce todas las respuestas a estas preguntas aquí.

¿Qué es el cretácico?

El cretácico o cretáceo es una de las divisiones de la escala temporal geológica del planeta tierra. Se encuentra ubicada dentro de la Era Mesozoica, es la última etapa de esta luego del triásico y el jurásico. Este período comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años. De esta manera, tiene una duración de 79 millones de años, lo que lo convierte en la época más larga del Fanerozoico.

Su nombre proviene de la expresión latina “creta”, que quiere decir “tiza”. El científico que logró definir este período fue Jean Baptiste Julien d’Omalius d’Halloy, basándose en la observación de estratos, los cuales estaban ubicados en la Cuenca Parisina, en Francia, en 1822. De esta forma, pudo advertir que el sistema de rocas ubicado en esa región pertenecía a un solo período geológico.

Con esto ya empezamos a entender mejor cómo funciona el cretácico. Siguiendo esta línea, este período se divide en dos grandes etapas: cretácico inferior y superior. Uno de los aspectos más relevantes del cretáceo fue la división continental. Para finales del período, los continentes actuales ya existían, pero en posiciones distintas.

¿Cómo funciona el cretácico?

cómo es el cretácico

Otra de las cosas que debemos conocer, es la situación del mar. En ese entonces, el nivel del mar había ascendido de forma importante. De este modo, zonas que anteriormente eran desiertos, se transformaron en llanos inundados. Cuando llegó a su punto más alto, solo un 18% de la superficie terrestre estaba fuera del agua. Algo considerable si tenemos en cuenta que en la actualidad este porcentaje es de 29%.

Por otra parte, algo fundamental de cómo funciona el cretácico, es la producción del petróleo. En ese momento, el mar de Tetis se encontraba lleno de microplancton. Más tarde, este se convirtió en petróleo. De hecho, hay estudios que demuestran que más del 50% de los yacimientos petroleros conocidos son reservas originadas en el mar de Tetis.

Vegetación y fauna

Durante el cretácico aparecieron las primeras angioespermas o plantas con flores. Este tipo de plantas consiguieron proliferarse por todo el planeta gracias a sus semillas cubiertas por un óvulo. Lo que las hizo más resistentes; hoy día, existen unas 250.000 especies de angioespermas.

Ahora bien, en el cretáceo los dinosaurios tuvieron su momento más importante, se les podía encontrar en cualquier región. Algunas especies famosas que surgieron en esta época son el Triceratops y el Tyrannosaurus.

Final del cretácico

El período culminó con un evento de extinción, conocido como Extinción masiva del Cretácico-Terciario. Aquí se produjo la desaparición de todos los dinosaurios. Las razones detrás de ello no están del todo claras, se han señalado hipótesis climáticas y el conocido impacto del meteorito.

Finalmente, ahora que ya sabes cómo funciona el cretácico, te invitamos a leer otros artículos que tal vez te interesen:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *