qué es la lombriz roja

¿Cómo funciona la cría de lombriz californiana?

La lombricultura trae a la agricultura un gran beneficio, produciendo abono orgánico bio-sustentable para tratar los suelos, y lograr optimizar la producción agrícola, duplicando además la calidad de los productos, por eso le mostraremos cómo funciona la cría de lombriz californiana, y sus aportes para distintos terrenos.

¿Qué es la lombriz roja californiana?

La lombriz roja corresponde al grupo de los invertebrados, anélidos, y tiene su origen en California, sin embargo, tras sus capacidades fue exportada al mundo entero para ser explotada y utilizada de diversas maneras.

Este anélido está formado por una serie de anillos, carece de ojos, pero se comunica a través de una serie de células distribuidas por su cuerpo, lo que la hace intolerable al sol, luz ultravioleta, y agua directa.

Se alimenta de cualquier residuo orgánico, y para vivir normalmente realiza excavaciones, mientras va consumiendo tierra. Miden aproximadamente 12 a 20cm. Sobreviven en una temperatura mínima de 7°, y máxima de 40°. Son hermafroditas incompletos ya que necesitan de otro anélido para reproducirse. Se aparean cada 7 días, y una lombriz puede llegar a dar 1200 lombrices al año.

Tipos de crianza de lombrices rojas

Para entender un poco más cómo funciona la cría de lombriz californiana, es importante tener en cuenta que se presentan dos tipos muy importante de explotación de esta especie, ya que de su crianza se derivan productos muy provechosos, estos son:

  • Cría o explotación productiva, a gran escala para derivar carne y humus para su comercialización.
  • Cría o explotación ecológica, busca transformar desechos residuales industriales, mermando la calidad de la crianza.

La explotación más utilizada es la productiva, ya que la ecológica, por su acción residual, puede tener en sus productos desechos tóxicos que imposibilitan el consumo, y disminuye la calidad de nutrición.

¿Cómo funciona la cría de lombriz californiana?

tipos de explotación de la lombriz rcaliforniana

Es fundamental tener en consideración antes de conocer cómo funciona la cría de lombriz californiana, que estos anélidos deben ser alimentados con compuestos orgánicos de máxima calidad, normalmente con estiércol de animales herbívoros como: conejos, caballos, vacas, entre otros. Esto será determinante para el éxito de la explotación.

Para comenzar con el criadero de lombrices rojas, se debe disponer de un terreno, que dependerá de la población que se desee multiplicar, por lo que sí es algo casero, bastará con un cajón, pero si es en grandes cantidades, puede ser un gran terreno plano expuesto al aire libre.

Antes de incorporar a las lombrices al terreno, se deben realizar pruebas a su alimento, en cuanto a su acidez, ya que son sumamente susceptibles, así como también que, este mantenga la hidratación correcta.

Una vez aseguradas las condiciones del terreno y alimento, se pueden agregar a las lombrices a su hábitat, añadiendo el sustrato alimenticio como una capa por encima, con un grosor de 10cm, añadiendo cada 30 días, o cuando se observe que las lombrices se asoman a la superficie buscando alimentos.

Productos derivados de la cría de lombrices californianas

Luego de la multiplicación de la especie tras la explotación, se puede obtener carne de consumo humano y animal, con extraordinarios niveles proteínicos, y nutritivos, por encima de la carne de res, u otras. Además del humus como fertilizante de la tierra.

El producto más comercializado es el humus de lombriz, ya que posee muchas bondades para los suelos donde se dispone. Por ello, es tan importante conocer cómo funciona la cría de lombriz californiana, y así hallar dentro de la misma naturaleza los recursos para producir sustentablemente.

Sí fue de su interés saber cómo funciona la cría de lombriz californiana, puede visitar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *