cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad

¿Cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad?

Un término ampliamente utilizado desde hace muchos años para referirse a las formas más despiadadas de abuso que el ser humano puede cometer. Este término, en conjunto con los crímenes de guerra, representa uno de los delitos más graves y más penalizados por la ley. Conoce en las próximas líneas cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad y averigua por qué representan la peor faceta de los seres humanos.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Es el término que emplea la Organización de las Naciones Unidas para referirse a los crímenes que se cometen contra la humanidad, los cuales agrupan un conjunto de actos que forman parte de una agresión generalizada o sistemática contra una población civil. A lo largo de la historia se ha podido visualizar un conjunto de personajes y sistemas políticos que han propulsado los crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad, este tipo de acciones siguen estando presente, aunque en menor proporción. Sin embargo, sigue representando una lucha para erradicar esas manifestaciones que atentan contra la vida de millones de personas. De esta manera, un aspecto sobre cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad radica en que estos incluyen todo abuso sostenido a un sector de la sociedad.

¿Cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad?

Dentro de los crímenes de lesa humanidad es posible apreciar un amplio número de delitos que son severamente sancionados. Entre estos podemos mencionar: el trato forzoso de la población, torturas, violaciones, prostitución forzada, violencia sexual, encarcelación o privación de libertad física a personas manteniéndolas bajo condiciones inhumanas  que violan el derecho internacional.

A su vez, se toma como crimen la persecución de colectivos por motivos políticos, raciales, étnicos, religiosos y otros. De esta manera, ya sabes cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, lo fundamental de estos es que son severamente sancionados por la Corte Internacional.

Tipos de crímenes de lesa humanidad

qué son los crímenes de lesa humanidad

Dentro de los crímenes de lesa humanidad se encuentra una amplia gama de tipos. Conoce los más reconocidos a nivel mundial.

1.- Asesinato, es decir, homicidio intencionado.

2.- Esclavitud. Aunque pareciera un término ya erradicado, aun hay muchos lugares donde se promueve esta imagen de derecho de propiedad sobre una persona. Dentro de este crimen es posible encontrar el tráfico de personas y el tráfico de menores.

3.- Tortura. Es el delito de causar dolor o sufrimientos graves de índole físico o mental a una persona, generalmente bajo la situación de encarcelamiento, secuestro, o retención médica.

4.- Crimen de apartheid. Representan un tipo de acto inhumano que se lleva a cabo mediante un régimen institucionalizado que se caracteriza por ser opresivo y dominante.

Ejemplos de lesa humanidad

Estos crímenes no existirían si no se cometieran. Por tanto, aunque parezca irreal, a lo largo de la historia se pueden encontrar una vasta cantidad de ejemplos de lesa humanidad. Uno de los eventos más recordados el crimen de apartheid sufrido por Sudáfrica, así como el genocidio de Ruanda en el año 1994, donde asesinaron de la forma más violenta a un millón de personas (aproximadamente).

En las líneas pasadas conociste cómo funcionan los crímenes de lesa humanidad y en qué momento se puede hablar de ellos.

No olvides revisar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *