cómo funciona la criminología

¿Cómo funciona la criminología?

El crimen es aquel acto grave que incumple las leyes escritas y no escritas (consuetudinario), puede entenderse desde un asesinato hasta un robo. Para que tal hecho tenga la justicia debida se tiene que realizar varias etapas antes de juzgarse, por ello es que explicaremos cómo funciona la criminología. Aquella profesión que juega un papel importante en el mundo policial y judicial.

El crimen y el delito

cómo funciona la criminología investigación

La humanidad es un yin yang inevitable: existe el bien pero también el mal. Por ello, se creó un sistema desde hace muchos siglos para mantener el bien común, el cual hoy llamamos justicia o sistema jurídico. Este plantea una series de normas y leyes que deben seguir los individuos para no perjudicar al otro, en caso de no respetarlas se puede cometer un delito o crimen, los cuales deben ser penados.

Un crimen es aquel acto grave que se ejecuta irrespetándose las leyes escritas y no escritas en el cual se puede llegar a matar a una persona. El exterminio, asesinato, violación, tortura, esclavitud sexual, persecución y secuestro son algunos de las acciones consideradas como crímenes. Asimismo, el delito es una transgresión de la ley que perjudica a una persona, bien o institución. A diferencia del crimen este se considera con una intensidad leve y moderada.

La justicia comienza a proceder cuando la persona o personas cometieron el acto para determinar el tipo de pena para el delincuente. Primero que nada se debe iniciar una serie de investigaciones para entender el acto ilícito y es aquí donde interviene la criminología.

¿Cómo funciona la criminología?

El crimen ocurre por varias razones que muchas veces no se ven a simple vista, ya que quienes los cometen suelen haber tenido algún trasfondo. Tal acto no es solo antijurídico sino también antisocial y así como hay ciencias para entender la sociedad hay una para entender el porqué se comete un crimen. La criminología estudia el crimen como un fenómeno para poder comprender las causas que llevaron a la persona a cometerlo.

Para cumplir su objetivo estudia no solo el crimen en si sino también al delincuente y los medios del entorno social. Su visión va más allá de entender el crimen por el hecho de que quiere abordarlo para evitarlo e influenciar en las personas que lo cometió para que no vuelva a hacerlo. Es decir, el control y la prevención

La criminología es una ciencia compuesta por varias ramas como:

  • La victimología: estudia a las víctimas, sus características, la conexión con el delincuente y el papel que juega dentro del crimen.
  • Criminalística: se encarga del cómo sucedió el crimen y de encontrar el quién lo realizó, por ello se apoya en métodos como la balística y huellografía, etc.
  • Criminología ambiental: estudia, analiza y explica qué tan tentativos pueden ser los escenarios para cometer tal acción. Los crímenes ocurren muchas veces por las oportunidades que ofrecen algunos sitios.

¿Qué abarca la criminología?

Para entender cómo funciona la criminología hay que conocer las otras ciencias que esta estudia. Estas son: la sociología, que es el análisis de la sociedad y su funcionamiento; la psicología, que ayuda a entender la conducta y procesos mentales del individuo. La medicina legal, antropología, estadística, el derecho, son otras de las disciplinas que maneja un criminólogo.

Ahora que sabes cómo funciona la criminología entiendes la importancia que tiene esta profesión para la sociedad en todo el mundo. El crimen para muchos autores es considerado como un hecho innato en el ser humano, lo que quiere decir que es muy difícil erradicarlo completamente. Sin embargo, esta hace posible que se disminuya.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *